11 junio 2019 | 09:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

A través del programa Innóvate Perú

Produce destinará casi 800 mil soles para dinamizar ecosistema de innovación con enfoque de agrobiodiversidad en San Martín

Produce destinará casi 800 mil soles para dinamizar ecosistema de innovación con enfoque de agrobiodiversidad en San Martín

Se busca desarrollar potencial tecnológico diversificando productos del agro más allá del café y el cacao.

(Agraria.pe) La Coordinadora Ejecutiva del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, Rosmary Cornejo Valdivia, y el representante del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, Johny Owaki López, suscribieron un convenio para promover el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento con enfoque de agrobiodiversidad.
 
Esto será posible a través del desarrollo del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y emprendimiento con enfoque de Agro Biodiversidad mediante el fortalecimiento de capacidades y vinculación de actores estratégicos en la región San Martín”, el cual será cofinanciado con recursos no reembolsables del mencionado programa.
 
El monto total de ejecución del proyecto es de más de un millón 142 mil soles, de los cuales Innóvate Perú aportará 799.993 soles.
 
El acto fue liderado días atrás por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, la ministra de Producción, Rocío Barrios, y la ministra del Ambiente, Lucia Ruíz.
 
La iniciativa
Este proyecto promoverá la búsqueda de nuevas alternativas de innovación y productividad para el desarrollo de potencialidades tecnológicas de la región con diversificación de los productos de la agrobiodiversidad, más allá de las industrias tradicionales del café y cacao. 

Fortalecerá además la gobernanza de la región para así sentar las bases orientadas a la creación de agendas regionales de innovación que puedan lograr autonomía financiera con la captación de recursos provenientes de diferentes fuentes.
 
Este proyecto pertenece a la primera convocatoria del Concurso Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innóvate Perú, al cual se presentaron 18 regiones, siendo  seleccionadas las propuestas de Piura, La Libertad y San Martín.

Entre las actividades que se dieron en el marco de este acuerdo se encontró la realización de una feria expositiva en la que participaron Paco Vargas Rojas, Peruvian Harvest, Frutijawun y Corporación Faro. Todas estas entidades recibieron el cofinanciamiento para el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento por parte de Innóvate Perú.

Datos

.En cerca de 12 años, Innóvate Perú ha destinado más de S/ 15 millones para la ejecución de proyectos de innovación y emprendimiento en la región San Martín. 
.Los proyectos cofinanciados en la región comprenden diversos sectores productivos, entre ellos se encuentran la agricultura (46%), elaboración de alimentos (17%) y acuicultura (8%).