30 enero 2017 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

Producción y exportación de cítricos este año sería similar al 2016

Producción y exportación de cítricos este año sería similar al 2016

La falta de agua –por ausencia de lluvias- afectaría en los calibres de la fruta.

(Agraria.pe) En el presente año la producción y exportación de cítricos por parte de nuestro país sería similar al 2016, refirió el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.

El líder gremial indicó que el año pasado Perú produjo cerca de 1.100.000 toneladas de cítricos, de los cuales 127.000 toneladas se destinaron a la exportación y el resto se consumió en el mercado interno.

Detalló que del total producido el año anterior, 350.000 toneladas correspondieron a  mandarinas y tangelos (se exportaron 115.000 toneladas), 450.000 toneladas de naranja (se despacharon 10.000 toneladas); el resto fueron limones y en menor medida toronjas.

“Estimo que en esta campaña la participación será igual al 2016, posiblemente la mandarina siga ganando participación ya que es el cítrico que sigue creciendo, sobre todo las mandarinas tardías”, señaló.

Asimismo, dijo que la falta de agua –por ausencia de lluvias- afectaría en los calibres de la fruta. “Este año tendríamos más calibres pequeños (debajo de 55 mm) de lo que habíamos proyectado”.

Nuevos mercados
En otro momento, Sergio del Castillo se refirió a los nuevos mercados para los cítricos peruanos, especialmente mandarina,  que se abrirían este año.  En ese sentido, dijo que su representada espera se pueda enviar este fruto a Japón este año.

Además contó que la semana pasada tres especialistas de República Dominicana estuvieron en nuestro país visitando los campos de cultivo de cítricos y uvas con el objetivo de abrir dicho mercado para ambos productos.

“Tenemos solicitudes con Vietnam, Malasia, Tailandia, India, Indonesia. En América y Europa ya tenemos abiertos casi todos los mercados y donde más hay que trabajar es en Asia, siempre por el lado de las mandarinas que es el cítrico que nos identifica en el mundo”, finalizó.

Etiquetas: citricos
Más de: Negocios