(Agraia.pe) En este momento, Perú está abasteciendo al mercado mundial de múltiples productos, como los higos, cuya temporada está en pleno apogeo, y las granadas, cuyas variedades tempranas acaban de empezar. El Grupo Athos, con sede en Perú, está ahora mismo suministrando ambos productos a sus mercados en todo el mundo, además de prepararse para comenzar la cosecha de sus dátiles Barhi a finales de este mes.
Menores volúmenes de granadas Wonderful esta temporada
Las primeras variedades de granada se están recolectando ya y la cosecha de Wonderful comenzará alrededor de la semana 8. “En este momento, estamos ofreciendo principalmente la variedad 116 y, dado que no hay muchos otros orígenes abasteciendo al mercado en este momento del año, hemos tenido un mercado animado con buena demanda”, afirma Aziz El Sous, representante del Grupo Athos.
Se espera que la variedad Wonderful tenga un año de baja producción en Perú, con una reducción de entre un 10% y 20%, según El Sous. “Dadas las menores cantidades, esperamos un buen mercado esta temporada. Las granadas tienen un gran contenido de antioxidantes y los consumidores son conscientes de sus numerosos beneficios para la salud. Ahora estamos trabajando con nuestros clientes para planificar la temporada de la Wonderful”, afirma.
En los últimos años, el mercado estadounidense ha crecido para las granadas exportadas por Grupo Athos, asegura El Sous. “Nuestro principal mercado es Europa, pero curiosamente tuvimos una muy buena experiencia realizando envíos a Estados Unidos la temporada pasada. Por lo tanto, queremos trabajar más en el mercado estadounidense en los próximos años y nos gustaría ampliar nuestra presencia allí”, dice.
Volúmenes grandes y constantes de higos Black Mission
Grupo Athos es capaz de suministrar higos durante nueve meses al año y actualmente se encuentra aproximadamente a la mitad de su temporada. El Sous explica: “Comenzamos la cosecha en octubre y continuamos hasta aproximadamente mediados de junio. Tenemos la oportunidad de organizar programas muy interesantes gracias a la duración de nuestra temporada”. El principal mercado de exportación para los higos de la empresa es Europa, seguido de cerca por Estados Unidos y Canadá.
Ha habido muchos desafíos en el mercado del higo este año debido a la pandemia, explica El Sous, que agrega que el problema principal es que las tarifas del transporte aéreo han subido muchísimo.
“Hemos trabajado mucho para desarrollar un programa logístico que combine envíos aéreos con marítimos, según las características de la fruta, el destino y la demanda. Actualmente estamos entregando productos de gran calidad por transporte marítimo a varios clientes, y podemos organizar entregas a los almacenes de nuestros clientes en caso de que lo necesiten. Trabajar con el transporte marítimo nos ha permitido ofrecer precios competitivos y competir con otros orígenes en este momento”, sostuvo.
La compañía ofrece una amplia variedad de formatos de envase diferentes, como clamshells de 160 g y 227 g, y otros de 500 g, 600 g y 1 kg para los clientes minoristas y mayoristas en todos sus mercados. El Sous dice: “Estamos registrando volúmenes buenos y constantes este año, y de ahora a marzo esperamos alcanzar nuestros volúmenes máximos. Con nuestra estacionalidad, flexibilidad para empacar en diferentes formatos y nuestras capacidades logísticas, nos esforzamos por ser una tienda de referencia para nuestros clientes”.
Nuevo mercado para dátiles en Oriente Medio
La compañía también se está preparando para su temporada de dátiles Barhi, que comenzará a finales de febrero y durará hasta finales de abril. “Esperamos un inicio puntual, con volúmenes similares a los del año anterior. Un desarrollo interesante que hemos visto es la creciente demanda de Oriente Medio. Este mercado ha estado creciendo cada año para nosotros y demanda muchos dátiles, así que estamos emocionados por ver a dónde llegaremos”, concluye El Sous. Grupo Athos empaca sus dátiles en cajas de 2 kg y 4,5 kg y los suministra por flete aéreo y marítimo.
Fuente: Fresh Plaza