28 mayo 2021 | 09:15 am Por: Redacción

Debido a que la semilla era muy cara

Producción peruana de ajo este año será menor a la de 2020

Producción peruana de ajo este año será menor a la de 2020
A pesar de eso, la demanda de ajo sigue siendo fuerte, aun algunos factores negativos, como los altos precios y los confinamientos en todo el mundo.

(Agraria.pe) “El volumen de producción será menor que el del año pasado porque la semilla de ajo era muy cara. Perú no permite la importación de ajo, por lo que se trata de un producto protegido", afirma Byron Machuca, de White Lion Foods.

El ajo peruano está teniendo una temporada de crecimiento favorable desde el punto de vista meteorológico. "La cosecha de 2021 en Perú comenzará en julio y se extenderá hasta diciembre. La primera cosecha proviene del norte de Perú y la última, del sur", dice Machuca. Aunque habrá algo de ajo blanco entre julio y octubre, la mayor parte del ajo es morado gracias al microclima peruano.

Disponer de ese ajo morado permite a Perú exportar a ciertos países como Canadá, Australia, algunas partes de México y Estados Unidos. En cuanto al ajo blanco, si bien está disponible durante todo el año en China, que controla una parte importante del mercado, el peruano compite con México y España. Tras la temporada de ajo de España están Perú, Chile y Argentina.

El factor España
Si España obtiene una gran producción este año y es capaz de almacenar algunos ajos en frío para luego empezar a exportar gradualmente a finales de año, los precios de exportación de Perú, Chile y Argentina se verán afectados. "Para los países latinoamericanos, los principales competidores son España y otros países latinoamericanos", señala Machuca. "Intentamos dirigirnos a los mercados en los que el ajo chino importado está prohibido o existen elevados aranceles de importación, como México, Estados Unidos y Brasil".

Sin embargo, la demanda de ajo sigue siendo fuerte, a pesar de algunos factores negativos, como los altos precios y los confinamientos en todo el mundo. "Cuando un país vuelve a imponer confinamientos, la logística se complica. La gente no puede salir para adquirir alimentos básicos. Es una dinámica extraña", dice Machuca.

Todo esto implica que el nivel de precios dependerá en gran medida de lo que ocurra con el ajo español. "He oído que España no tendrá una gran temporada debido al frío. Si es así, se producirá una subida de precios, sobre todo en el último trimestre del año", finaliza Machuca.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: ajos