24 noviembre 2020 | 08:59 am Por: Redacción

Debido al alto costo de la semilla, lo que redujo el área de siembra

Producción peruana de ajo caería 20% en la campaña 2020/2021

Producción peruana de ajo caería 20% en la campaña 2020/2021
Byron Machuca, de White Lion Foods, señaló que, aunque los volúmenes son menores, la calidad y el tamaño general del ajo de esta temporada parecen buenos. Hubo más frío de lo habitual, lo que ayudó a desarrollar un color fuerte para el ajo morado y rojo, que es lo que el mercado demanda.

(Agraria.pe) La temporada del ajo peruano comenzó en octubre y se espera que dure hasta mediados de enero. Aunque la temporada empezó puntual, se prevé que los volúmenes totales sean inferiores a los del año pasado, pero el mercado está viendo una buena demanda y precios.

Menores volúmenes, pero buena calidad
A principios de 2020, cuando la pandemia afectaba principalmente a China, el precio de las semillas de ajo era alto, explica Byron Machuca, de White Lion Foods. "En los primeros meses de la pandemia, el precio del ajo en general se disparó en todo el mundo porque China se había puesto en cuarentena. Eso se tradujo en semillas de ajo muy caras también, por lo que en general se plantaron volúmenes más bajos en Perú. Estimamos que la producción es alrededor de un 20% inferior que en años anteriores en Perú", agrega Machuca.

Aunque los volúmenes son menores, la calidad y el tamaño general del ajo de esta temporada parecen buenos, según Byron Machuca. "Tuvimos más frío de lo habitual, lo que ayudó a desarrollar un color fuerte para el ajo morado y rojo, que es lo que el mercado demanda. Además, la calidad y el tamaño son buenos esta temporada".

Alta demanda y buenos precios
Los principales mercados de exportación del ajo rojo y morado de White Lion se encuentran en Canadá, México, Australia y Europa. "España ha tenido una mala cosecha este año en comparación con años anteriores, y eso ha impulsado la demanda en los mercados europeos donde el país suele distribuir su ajo. Por lo tanto, la situación ha sido buena para nosotros, porque normalmente competimos con España con el ajo rojo y morado. La demanda global es muy alta, lo que también se debe a la pandemia. Muchos de los países a los que exportamos conocen los beneficios que tiene el ajo para la salud y también lo utilizan como remedio casero, lo que ayuda a impulsar la demanda", dice Machuca.

Además de la elevada demanda, el mercado del ajo también está registrando altos precios. "Los precios son muy similares a los de 2016, año en el que China tuvo una mala cosecha que aumentó los precios en general", comparte Machuca, quien añade: "Este año China tiene una buena cosecha, pero la combinación de los bajos volúmenes de España y el aumento general de la demanda, debido a la pandemia, ha hecho que haya una gran demanda que ha dado lugar a precios altos".

Ajo morado Purple Fire de White Lion
Una de las variedades de ajo que White Lion Foods produce es la variedad Purple Fire, que es relativamente nueva y que debe su intenso color morado a ser producido a grandes altitudes en las montañas peruanas. "Hemos encontrado terrenos para establecer nuevas fincas de la variedad, así que este año estamos plantando más. Estamos muy orgullosos de este ajo, y estamos trabajando para ampliar nuestros mercados", continúa Machuca.

White Lion Foods también ha lanzado un nuevo logo y una nueva marca para el ajo Purple Fire. "Actualmente, estamos enviando principalmente ajo Purple Fire a Australia, pero también esperamos enviar a Canadá este año. Nuestro principal objetivo es aumentar la marca y la presencia del ajo peruano en todo el mundo", concluye Machuca.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: ajos