(Agraria.pe) Gran parte del 2023 transcurrió bajo el efecto del fenómeno El Niño, el cual trajo consigo diversas consecuencias negativas en distintos sectores, siendo uno de ellos el agrícola. La uva, uno de los principales productos de la canasta agroexportadora peruana debía iniciar su temporada de cosecha a finales de agosto, así que se esperaba un fuerte impacto en sus resultados. Los agricultores trataron de reducir los daños recolectando lo más rápido posible el fruto y así salvar el mayor volumen posible. Para finales de noviembre ya se tenía la cosecha cerrada (30 días antes de lo previsto), habiéndose recolectado 375.000 cajas de las 635.000 que se habían previsto.
La caída productiva respecto a la campaña anterior fue de -14%, pero no fue la misma en todo el Perú. El territorio norteño, especialmente Piura y La Libertad (que alberga casi el 36% de todos los envíos), fue el más afectado por las altas temperaturas, donde la producción registró una caída cercana a -30% con respecto a la campaña anterior.
En la parte central y sur del país, como Lima e Ica (los cuales dieron cabida a poco más del 55% de todo lo exportado), tuvieron un panorama un poco más favorable, con un crecimiento leve en su volumen (+6%). Con ello, en esta temporada, la oferta del norte y del sur volvió a ser separada por una brecha más amplia, comparada con la pasada, donde estuvieron más parejas.
En lo que respecta a la campaña exportadora 2023/2024, esta empezó en el mes de agosto del año pasado, adelantándose un mes a lo que usualmente se ve en campañas pasadas, debido al adelanto de la cosecha del producto. Dado el anticipo, estadísticamente los envíos que se empezaron a ver al inicio de la temporada sobrepasaban en gran medida a los de la campaña pasada, generando una falsa expectativa al alza.
La escasez que se tenía prevista para finales del 2023 e inicios del 2024 terminó afectando el volumen enviado, pero al preveerse ello y siendo el Perú un jugador grande en el mercado de la uva, se registró un incremento en el precio promedio de 23%, el mismo que permitió contrarrestar la caída en volumen. Con estos resultados, en toda la temporada se llegó a exportar 516,185 toneladas por US$ 1,554 millones, lo cual fue 13% menos en volumen, pero 6% más en valor que la temporada 2022/2023, fijando el precio en US$ 3.01 el kilogramo.
Dinámica internacional
En la campaña 2023/2024, la uva llegó a 51 destinos, siendo los Estados Unidos el principal (48% de participación). Detrás se ubicaron los Países Bajos (11%) y China (8%). En todos ellos se vio una caída leve en sus adquisiciones de volumen, pero gracias a los precios más altos, el valor pudo ser contrarrestado en algunas plazas.
Los Estados Unidos fue el destino principal del producto, con 240,166 toneladas adquiridas por un valor de US$ 749 millones. En comparación a la temporada 2022/2023, esto fue 13% menos en volumen, pero 9% mayor en valor. El precio promedio en este país fue uno de los más altos, pasando de US$ 2.49 a US$ 3.12 por kilogramo, representando un aumento del 25% con respecto a la temporada pasada. Los principales exportadores peruanos que abastecieron a este mercado fueron Corporación Agrolatina S.A.C. y El Pedregal S.A.C, ambos con el 10% de participación.
Hacia los Países Bajos, las remesas de uva peruana sumaron 65,825 toneladas por US$ 173 millones, lo cual fue 21% menor en volumen, pero 1% más en valor que la campaña previa. Pese a una caída considerable del volumen adquirido, el valor pudo ser contrarrestado por el precio promedio de la fruta en este mercado, el cual tuvo uno de los incrementos más altos (29%), dejándolo en US$ 2.63 el kilogramo. En esta plaza, los principales exportadores fueron Ecosac Agrícola S.A.C., con el 17% de participación, y Agrícola San José S.A., con el 8%.
Finalmente, las exportaciones hacia el gigante asiático no pudieron cerrar positivamente esta campaña pese a tener uno de los precios más altos (US$ 3.24 el kilogramo, 10% mayor). El Perú llegó a enviar un total de 39,935 toneladas de uva por US$ 130 millones; es decir, 20% menos en volumen y 12% menos en valor que la temporada 2022/2023. Los principales exportadores que abastecieron esta plaza fueron Agrícola Don Ricardo S.A.C., con el 15% de participación; y Ecosac Agrícola S.A.C., con el 9%. Sin embargo, cabe resaltar que, del total exportado hacia China, el 61% fue dirigido netamente hacia Hong Kong.
Fuente: Fresh Fruit