15 mayo 2019 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó la directora ejecutiva del Cite Papa, Celfia Obregón

Producción nacional de papa creció 6.8% en 2018

Producción nacional de papa creció 6.8% en 2018

Consumimos toda la papa que producimos pero aún tenemos una demanda no satisfecha por la producción nacional, lo cual hace que se tenga que importar papas procesadas.

(Agraria.pe) En 2018 la producción nacional de papa alcanzó los 5.101.489 toneladas, mostrando un incremento de 6.8% frente a las 4.766.294 toneladas alcanzadas en 2017, reflejando así crecimiento por quinto año consecutivo.

Así lo indicó la directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (Cite Papa), Celfia Obregón Ramírez, quien señaló que dicho incremento se refleja en el consumo de papa en los hogares peruanos, que ya estaría superando los 95 kilos per cápita.

La especialista  dijo que en base a esas cifras Perú se consolida como el primer productor de papa en Latinoamérica, diferenciándose por la calidad de su producción y por su biodiversidad, que lo convierten en un producto que despierta mucha expectativa, ya en los últimos años dejo de ser un producto exclusivamente alimenticio para convertirse en un insumo innovador para nuevas aplicaciones industriales como por ejemplo el vodka, cosméticos y otros que se están desarrollando actualmente en el país.

Celfia Obregón recalcó que el incremento de la producción papera tiene como principales razones el crecimiento del consumo y demanda interna. “El sector papero es un sector que sigue creciendo. Consumimos toda la papa que producimos y, de acuerdo con las cifras de importación, aún tenemos una demanda no satisfecha por la producción nacional, lo cual hace que se tenga que importar papas procesadas”.

La directora ejecutiva del CITE Papa señaló que los actores e inversores locales del agro no están tomando decisiones para aprovechar la potencialidad de la papa y siguen optando por importar papas procesadas de Norteamérica y Europa, cuando podría desarrollarse una agroindustria propia incrementando la productividad y tecnificando el campo. “Esos son los desafíos que tenemos por delante y todos los actores de la cadena productiva de la papa deben fijarse metas al respecto”.

Destacó que existen aspectos clave a tener en cuenta, pues la papa es el sector más importante en la agricultura del país, ya que es el primer producto en volumen de producción, así como en generación de empleo en el ámbito agrícola. Alrededor de 700 mil familias se dedican a dicho cultivo, lo que representa una población de alrededor de tres millones de personas dedicadas a la producción de papa y otros cultivos andinos.

Dato

. El 27 de mayo (en el marco del Día Nacional de la Papa que se celebra el 30 de mayo), el CITE Papa y la Comisión Agraria del Congreso de la República ofrecerán la conferencia “Hacia una agenda nacional de la papa al 2021” con el fin de generar un plan de trabajo que favorezca la modernización productiva de la papa, nuevos usos y consumos y el surgimiento de una industria de productos procesados, trabajando desde todos los enfoques: legislativo, científico, técnico-normativo, financiero, cadena comercial y fomento del consumo.

Etiquetas: papa