El gremio asegura que coordinará con el Indecopi para que los productos lácteos se comercialicen el próximo año con identificación regulada.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 20 de diciembre 2013 (Agraria.pe) La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) informó que la producción nacional de leche cerraría este año en 1.8 millones de toneladas, lo que significaría un crecimiento del 3% respecto al 2012.
Así lo indicó su presidente, Héctor Guevara, quien resaltó que el crecimiento fue menor que en el período 2011-2012, cuando llegó a 5%. Según explicó, el sector comenzó a desacelerarse en 2010, a raíz de la mayor importación de leche en polvo.
En ese sentido, subrayó que a su gremio le interesa que se promueva el consumo de leche fresca en Perú, el país latinoamericano donde menos se toma, con menos de 70 litros per cápita al año.
Por otro lado, apuntó que el sector lácteo necesita captar inversiones para infraestructura de procesamiento. Según calculó, Perú requeriría 3 plantas para cubrir la demanda local. “Las plantas deberían ubicarse en Lima, Arequipa y Cajamarca, que son las principales cuencas, ya que concentran el 60% de la materia prima¨, dijo y precisó que cada planta costaría más de US$5 millones y contaría con una capacidad de producción de 5 a 6 mil litros/hora. Al respecto, Guevara sugirió que el Estado debería promover misiones comerciales a China, como lo han hecho Bolivia y Ecuador.
Guevara brindó esas declaraciones en el marco de la XVI Convención Nacional del Agro Peruano, organizada en Lima los pasados 12 y 13 de diciembre.
Datos
- Las importaciones de leche en polvo crecieron este año 118%. Más información: http://www.agraria.pe/noticias/peru-importo-mas-de-35-mil-tm-de-leche-en-polvo-en-2013