22 junio 2021 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco

Cultivos representan el sustento de más de 125.000 familias agrarias

Producción nacional de granos andinos alcanzó las 127.000 toneladas en 2020

Producción nacional de granos andinos alcanzó las 127.000 toneladas en 2020
Granos andinos generan cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, comercialización, investigación, entre otras actividades.

(Agraria.pe) Los Granos Andinos a nivel nacional representan el sustento de más de 125.000 familias agrarias, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.

Durante el año 2020, la producción de granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha y tarwi) alcanzó las 127.000 toneladas, generando cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, comercialización, investigación, entre otras actividades.

Durante el año 2020, la producción de quinua en Perú alcanzó a las 100.000 toneladas aproximadamente, mostrando un incremento de 12% (más de 10 mil toneladas), respecto al 2019. De los cuatro granos andinos, la quinua representa más del 95% de las exportaciones, siendo el mercado interno el destino principal para el caso de la cañihua y tarhui.

En el 2020 las exportaciones peruanas de quinua sumaron cerca US$ 125 millones y llegaron a más de 50 países. En general las exportaciones de este grano continúan incrementándose desde que se inició el año 2005 con 500 toneladas aproximadamente y cuyos repuntes se dieron durante los años 2013, 2014 y 2015, habiéndose mantenido las exportaciones en los últimos tres años alrededor de las 50 mil toneladas anuales.

Actualmente la quinua y otros granos andinos están siendo priorizados por el Sector Agricultura a nivel central y en varias regiones del país, por sus diversas cualidades, además por ser resilientes ante el cambio climático. De igual modo, en virtud a su alto contenido de hierro y otros nutrientes, están siendo incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”.

En este marco se están realizando diversas actividades de promoción y difusión de los granos andinos a nivel central, como en las principales regiones productoras del país, con la finalidad de fomentar su mayor consumo en aras de contribuir a una mejor nutrición de la población, dinamizar y mejorar la producción, procesamiento y aprovechamiento de estos valiosos alimentos en todo el país y poder alcanzar su desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible de los granos andinos en los últimos 15 años, en especial de la quinua, ha sido posible gracias a los diversos trabajos que continúa realizando el Midagri en temas de investigación, proyectos productivos, de infraestructura y labores de promoción, de articulación comercial y de fomento del consumo, lo cual se ha visto reflejado en la mejora de la productividad, calidad, mayores volúmenes comercializados y la existencia de diversos productos con mayor valor agregado a nivel nacional e internacional, esto último trabajado principalmente por el sector privado.

Además, ante la situación de pandemia por el Covid-19 que atraviesa nuestro país, el estado ha brindado apoyo a los pequeños productores con financiamiento directo para la instalación del cultivo en la presente campaña agrícola permitiendo el aseguramiento de la producción.

De igual modo se ha abierto una línea de crédito para el financiamiento de organizaciones agrarias para labores de acopio, comercialización y transformación, con lo cual se fortalecerá aún más a las organizaciones agrarias de los granos andinos y de otros cultivos, con lo cual se contribuirá al reconocimiento de un mayor volumen de la producción orgánica.

Día Nacional de los Granos Andinos 2021
Cada 30 de junio Perú conmemora desde hace 8 años, el “Día Nacional de los Granos Andinos”, fecha reconocida mediante RM Nº 0392-2013-Midagri en donde se incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, considerados en la actualidad, por su alto valor nutricional, como súper alimentos o super foods; esta cualidad contribuye de manera significativa al logro de una buena nutrición y mejor salud de sus consumidores, y más aún ahora en tiempos de pandemia.

De igual modo destaca su gran aporte en la mejora de la economía de los pequeños agricultores altoandinos y sus familias y así como un mayor dinamismo comercial que favorece a los diversos agentes económicos de la cadena de valor y al país.

Dada la situación de emergencia que afronta nuestro país por la Pandemia, se ha programado desarrollar el presente año dos conferencias virtuales y una actividad presencial, además de las diversas actividades que se realizarán en las principales regiones productoras del país.

La primera Conferencia Virtual se realizará el 30 de junio, donde destacados profesionales, funcionarios, autoridades y productores líderes, destacarán la importancia de esta conmemoración. Se conocerá la visión y perspectivas de la academia, de los sectores público y privado, del mundo de la gastronomía, así como el rol que cumplen los granos andinos en la seguridad alimentaria y nutricional del país.

El jueves 1 de julio, se realizará un evento de promoción comercial y de fomento del consumo de forma presencial, teniendo como escenario una de las instalaciones de los Mercados Itinerantes del Midagri y que son gestionados por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) bajo adecuadas medidas de bioseguridad; estará ubicado en  la Concha Acústica del Campo Marte (Jesús María), donde se promoverá el consumo de estos valiosos y nutritivos alimentos. Habrá, además, una gran oferta de estos productos, que serán comercializados directamente por los agricultores.

En el citado mercado itinerante, el Midagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) exhibirá la gran biodiversidad de granos andinos con los que cuenta nuestro país, y algunos de los diversos productos con valor agregado en base de estos cultivos que son reconocidos en la actualidad como súper alimentos. Además, se hará entrega de reconocimientos a los autores del libro “Granos Andinos” y a productores líderes.

La segunda conferencia virtual programada para el viernes 2 de julio, estará orientada a destacar aspectos vinculados con la actividad técnica agronómica del cultivo, la biodiversidad y resiliencia de los granos andinos ante el cambio climático, el valor nutricional, valiosas investigaciones, normas técnicas peruanas, entre otros aspectos.

Dato

.  La conmemoración, por el Día Nacional de los Granos Andinos representa una gran oportunidad para continuar promoviendo y fortaleciendo el desarrollo sostenible de los granos andinos con la activa participación de los diversos actores de la cadena de valor, y sobre todo desde los consumidores para que cada vez estén más presentes estos alimentos en las canastas básicas familiares y con ello lograr una alimentación nutritiva y saludable, contribuyendo a mejorar la economía de los pequeños productores altoandinos y a un mayor dinamismo de los diversos agentes económicos de la cadena de valor, como son los transportistas, procesadores, comercializadores, investigadores, técnicos, entre otros.

 

Etiquetas: granos andinos