Más de 90 mil familias, de la pequeña agricultura están involucradas en la producción de cacao.
(Agraria.pe) Este año, la producción nacional de cacao alcanzaría las 149 mil toneladas, lo que representaría un incremento de 10% respecto a las 134.676 toneladas producidas en 2018, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La titular del Minagri, Fabiola Muñoz Dodero, invocó a unir esfuerzos entre el Estado y la empresa privada para posicionar al cacao peruano y abrirle cada vez más mercados en el mundo, permitiendo el desarrollo de más de 90 mil familias cacaoteras, provenientes de la agricultura familiar.
"El cacao representa un producto valioso de nuestra agricultura familiar y hoy día muchas de esas familias salen adelante y tienen acceso al desarrollo, gracias al cacao y a la industria del chocolate”, sostuvo.
Marca cacao de Perú
En otro momento, la ministra de Agricultura señaló que su cartera, junto al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, buscan crear marcas que permitan posicionar el producto como el caso de la castaña, el pisco y el café.
En ese sentido, dijo que se viene trabajando para crear una marca para el cacao peruano que permita posicionar dicho producto tanto en el extranjero como en el mercado local. “Estamos trabajando en esa idea de cómo potenciar la promoción del cacao y sus derivados”.
El director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Luis Torres Paz, indicó que se está analizando en qué feria internacional se podría realizar el lanzamiento de la marca colectiva de cacao, por lo que no descartó que se podría hacer en el segundo semestre del presente año.
X Salón del Cacao y Chocolate
La ministra brindó estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la décima edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará del 11 al 14 de julio en el Centro de Convenciones Jockey.
El evento tiene entre sus objetivos poner en valor el Cacao Peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía Peruana. Además, se busca fomentar el consumo interno de chocolate elaborado con cacao peruano y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.
En el evento se desarrollarán actividades como el Foro de Cacao y Chocolate Latinoamericano, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería en vivo, exhibición de vestidos de chocolate, fábrica de chocolate, entre otros.
En total se contará con 200 stands de exhibición y venta de derivados del cacao, esperando como meta, lograr convocar a más de 20 mil visitantes. Estados Unidos será el país invitado de honor en la presente edición.