26 julio 2019 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco

A pesar de que se instalaron más áreas, el rendimiento productivo se redujo

Producción nacional de arroz se reduce en 510 mil toneladas en la campaña grande

Producción nacional de arroz se reduce en 510 mil toneladas en la campaña grande
En la campaña complementaria, que acaba de comenzar, se instalarían 178 mil hecáreas de arroz, área similar a lo sembrado en la campaña complementaria pasada.

(Agraria.pe) El cambio climático ha generado la proliferación de plagas y enfermedades en nuestro país, causando la disminución de los rendimientos productivos en varios cultivos, siendo uno de los más afectados el arroz.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico, quien indicó que en la última campaña grande, que culminó en abril, la producción nacional de arroz ascendió a 2.640.000 toneladas de arroz cáscara, mostrando una reducción de 510 mil toneladas, frente a las 3.150.000 toneladas de arroz cáscara alcanzadas en la campaña grande anterior.

Detalló que en la última campaña grande se instalaron 440 mil hectáreas de arroz, cuyo rendimiento promedio ascendió a 6 toneladas de arroz cáscara por hectárea (4.2 toneladas de arroz pilado o blanco), mientras que en la campaña grande anterior se sembraron 420 mil ha, pero el rendimiento promedio alcanzó las 7.5 toneladas por ha (5.3 toneladas de arroz pilado).

“A pesar que se instalaron más hectáreas de arroz, el menor rendimiento alcanzado generó que la producción disminuya, sin embargo el abastecimiento nacional de arroz está asegurado ya que solo con 320 mil hectáreas se atiende el consumo interno, a lo que se le agrega el volumen importado que asciende a 200 toneladas anuales”, sostuvo. El consumo nacional de arroz es de 1.900.000 toneladas de arroz blanco.

Agregó que esta reducción en los rendimientos se apreció en todos los valles arroceros, siendo uno de los más afectados Lambayeque, donde en la campaña grande anterior el rendimiento promedio fue de 11 toneladas por hectárea, mientras que en la última campaña grande solo alcanzó las 8 toneladas por ha. En esta región se instalan 50 mil hectáreas de arrroz en la campaña grande.

Por su parte, las regiones de la selva (San Martín, Ucayali, Pucallpa, Loreto) tambien se han visto muy afectadas ya que dichas zonas realizan dos campaña al año (grande y complementaria) lo que ha generado muchos problemas fitosanitarios. Chiroque Paico dijo que son precisamente las regiones de la selva donde se vienen incrementando las áreas de arroz.

Inició campaña complementaria
En otro momento, el presidente de Apear, dijo que en la campaña chica o complementaria (que se acaba de iniciar) se instalarán alrededor de 178 mil hectáreas de arroz, área similar a lo registrado en la campaña chica anterior. Se espera que en esta campaña el rendimiento productivo promedio tambien sea de 6 toneladas por ha.

Precisó que en la campaña complementaria actual, en la selva (San Martín, Ucayali, Pucallpa, Loreto) se instalarían 120 mil hectáreas de arroz, en Piura 15 mil hectáreas, Tumbes 8 mil ha, Amazonas 20 mil ha, y Jaén 15 mil ha.

Exequiel Chiroque dijo que este menor rendimiento productivo sumado al bajo precio del producto está provocando que muchos agricultores apuesten por otros cultivos. Al respecto, mencionó que en Tumbes y Piura muchas áreas arroceras han dado paso al cultivo de banano al ser un producto más rentable.
Etiquetas: arroz