14 noviembre 2014 | 08:39 am Por: Redacción

Señaló el Instituto Peruano del Algodón (IPA)

PRODUCCIÓN NACIONAL DE ALGODÓN ALCANZÓ LAS 28.500 TONELADAS ESTE AÑO

PRODUCCIÓN NACIONAL DE ALGODÓN ALCANZÓ LAS 28.500 TONELADAS ESTE AÑO

Se sembraron alrededor de 36 mil hectáreas de algodón el 2014

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 14 de noviembre 2014 (Agraria.pe) Este año, Perú produjo 28.500 toneladas de algodón, lo que representaría una disminución de 12% frente a lo producido el año anterior, donde ascendió a 32.300 toneladas, señaló el Instituto Peruano del Algodón (IPA).

 

El presidente del IPA, Javier Cillóniz Benavides, detalló que este año la producción nacional de algodón “Tangüis” alcanzó las 25 mil toneladas, representando una reducción de 10% frente a lo obtenido el 2013.

 

En cuanto al algodón extra largo o fino, que incluye las variedades “Pima”, “Ipa 59” y “Hazera”, el 2014 la producción llegó a las 3.500 toneladas, mostrando una disminución de 25% respecto al año anterior.

 

Cillóniz indicó que este año, en nuestro país se sembraron no más de 30 mil hectáreas de algodón Tangüis, las cuales se instalaron en Ica. Así mismo, seis mil Has de algodón extra largo, cultivados entre Piura y Lambayeque.

 

Asimismo, proyectó que el próximo año se reducirán las áreas de sembrío de algodón respecto a este año, tanto en la producción de algodón finos como en Tangüis, debido a un tema de financiamiento.

 

Por otro lado, manifestó que el total de la producción nacional de algodón se destina al mercado interno, además resaltó que actualmente nuestro país importa cerca de 75 mil toneladas al año entre hilos y fibras de algodón. 

 

En ese sentido dijo que el decreto supremo N° 312-2014-EF -lanzado por el Ejecutivo para reactivar la economía del país- generaría que la importación de hilado y tejidos de algodón se incremente considerablemente.

 

“A la hora que han liberado los aranceles, los productos que ya de por sí estaban subsidiados ahora entrarán a nuestro país más barato todavía, esto afectará aún más a la alicaída cadena algodonera-textil porque se podría importar hilados y tejidos mucho más baratos. Las cosas van a ser muy complicadas para el productor nacional”, sostuvo.