08 septiembre 2022 | 09:37 am Por: Redacción

India fortalece su liderazgo en la producción mundial de frutas y hortalizas y plantea nuevos desafíos

Producción mundial de frutas y hortalizas frescas se mantiene estable en los últimos cinco años, situándose en 1.882 millones de toneladas en 2020

Producción mundial de frutas y hortalizas frescas se mantiene estable en los últimos cinco años, situándose en 1.882 millones de toneladas en 2020
Aunque China, India y Estados Unidos se mantienen como los primeros productores de frutas y hortalizas frescas, la tendencia es distinta. Mientras que Estados Unidos baja y China sube, ligeramente en ambos casos, India crece un 15%.

(Agraria.pe) De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), la producción mundial de frutas y hortalizas frescas se mantiene estable en los últimos cinco años, situándose en 1.882 millones de toneladas en 2020, aunque China, India y Estados Unidos se mantienen como los primeros productores, la tendencia es distinta. Mientras que Estados Unidos baja y China sube, ligeramente en ambos casos, India crece un 15%, destacando también Rusia, en el sentido contrario, bajando su producción de frutas y hortalizas un 27%.

Los cambios en el ranking de los principales países productores los ha registrado India, cuya producción ha pasado de 180 millones de toneladas en 2016 a 208 millones de toneladas en 2020, un 15%, el país que más ha crecido en el período analizado.

En el lado contrario figura Rusia, que en los años 2015 y 2016 ocupaba la cuarta posición, y en 2020 ocupa la séptima, bajando de 50.5 millones de toneladas en 2015 y 45.4 millones de toneladas en 2016 a 35.6 millones de toneladas en 2020, según datos de la FAO procesados por FEPEX.

La cuarta posición dejada por Rusia la ocupa Turquía con una producción de frutas y hortalizas de 51.6 millones de toneladas en 2020. El quinto país productor es Brasil con 45.7 millones de toneladas y México el sexto, con 36 toneladas. España es el octavo productor mundial de frutas y hortalizas con 32 millones de toneladas.

En cuanto a China, primer productor mundial, ha subido ligeramente desde 2016, pasando de 706 millones de toneladas a 709 millones de toneladas en 2020. Estados Unidos descendió de 72 millones de toneladas en 2016 a 66.5 millones en 2020.

Características del mercado indio
India se ubica como una de las diez economías más importantes del mundo por volumen de PIB, y es conocido a nivel mundial por sus recursos naturales que presenta, las políticas innovadoras que ayudan al desarrollo sostenible y reducen el uso de combustibles fósiles y su normativa enfocada a facilitar los negocios en dicho país.

De acuerdo con información de APEDA, India se sitúa como el mayor productor de verduras como el jengibre y la okra y el segundo mayor productor de verduras como patatas, cebollas, coliflores, berenjena y coles. Si bien es el mayor productor de frutas como plátanos, papayas y mangos.

Los expertos explican que en India existe una gran oportunidad para aprovechar el potencial del procesamiento de frutas y verduras en la India en forma de congelados (IQF), enlatados, pulpa, puré, pasta, salsas, bocadillos, aderezos, hojuelas, dados, deshidratación, encurtidos, jugos, patatas fritas, mermeladas y mermeladas.

En tanto, Maharashtra, Andhra Pradesh, Uttar Pradesh, Gujarat y Madhya Pradesh son los principales productores de frutas en la India, con una participación combinada de alrededor del 56% en la producción total de frutas. Por otro lado, Bengala Occidental, Uttar Pradesh, Bihar, Madhya Pradesh y Gujarat son los principales productores de hortalizas de la India, y juntos representan alrededor del 56% de la producción nacional.

El Gobierno de la India, a través del Ministerio de Industrias de Procesamiento de Alimentos (MoFPI), también ha realizado medidas necesarias para impulsar las inversiones en la industria de procesamiento de alimentos. Actualmente, se encuentran operativos 22 Mega Parques Alimenticios.

 

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: frutas , hortalizas