(Agraria.pe) En el mundo existen actualmente más de 400 mil hectáreas de fresas, las cuales producen 9 millones de toneladas, informó el Asesor y Consultor internacional en Berries Agro Natural Park SAC, José Cordero Verano.
Destacó que entre los principales países productores destaca China con 127.000 hectáreas, las cuales producen 3 millones de toneladas (rendimiento promedio de 24 T/ha). Además, entre California (Estados Unidos) y México tienen en conjunto 38 mil hectáreas, las cuales producen 23 millones de toneladas (rendimiento promedio de 60 T/ha). En el caso de Japón, indicó que produce 159.000 toneladas, pero han desarrollado 148 variedades de esta fruta registradas para invernaderos.
En el caso de nuestra región, el también miembro de la Asociación Latinoamericana de Asesores en Berries, dijo que Brasil cuenta con 6.000 ha de fresas, Chile tiene entre 2.500 y 3.000 ha, Argentina entre 1.600 y 1900 ha, Venezuela 600 Ha, Bolivia 400 Ha.
Sobre Perú, señaló que se mantiene entre 3.600 a 3.800 hectáreas de fresas (en el 2021 tenía 400 ha con riego tecnificado y en el 2022 alcanzó las 600 o 700 ha bajo este sistema de riego). La variedad de fresa más cultivada en Perú es “Sabrina”. El rendimiento promedio en Perú es de 50 toneladas por hectárea.
“Perú tiene fresa todo el año, gracias a 2 campañas en la costa, y una contra estación en la sierra. Nuestro país ocupa el puesto 25 o 26 como proveedor mundial de fresas, cuando en la campaña 2013/2014 se ubicó en el puesto 14”, destacó José Cordero.
Señaló que el principal destino de la fresa peruana es el mercado nacional, seguido del mercado de IQF, es decir fresa congelada para la exportación, donde en la actualidad participan 15 empresas.
Al respecto, dijo que el mercado estadounidense es abastecido por la fresa mexicana, principalmente y la fruta local; seguido por la de origen chilena y peruana. En el caso del mercado europeo, el abastecimiento es liderado por fresa de Marruecos y Egipto.
Se necesita plantas de calidad
En otro momento, el especialista dijo que en el caso de la fresa, nuestro país ha trabajado muy poco el tema de investigación, a diferencia de otros cultivos como el arándano donde se trabaja nuevas variedades y tipos de producción.
“En el caso de la fresa los involucrados poco o nada han hecho. Hace 30 o 40 años se tiene fresa en el norte chico y los agricultores compran las plantas entre ellos mismos, hay poca importación de plantas. La mayoría maneja variedades un poco degeneradas, pero hoy han salido ciertos viveros no certificados en el norte chico que no garantizan un buen manejo de la propagación de la planta”, sostuvo.
“Para el agricultor debe haber un cambio, tenemos que aprender diferentes tipos de manejo para que este cultivo, que tiene un impacto socioeconómico muy importante, siga siendo rentable. La propuesta es enfrentar las nuevas variantes, los nuevos proveedores que hay a nivel internacional, acompañado de nuevos manejos en agricultura”, finalizó Cordero Verano.