24 mayo 2021 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de la IRO, Antonio Domínguez

Producción mundial de frambuesa superaron las 600 mil toneladas en 2020

Producción mundial de frambuesa superaron las 600 mil toneladas en 2020
Actualmente, el tema de la disponibilidad de mano de obra es un gran problema para muchos países productores de frambuesa por lo que se están planteando desarrollar esquemas de campos más grandes y con mecanización (cosechar con maquinaria).

(Agraria.pe) En la 12ª Conferencia Mundial de la Frambuesa, que realizó la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO, por sus siglas en inglés) el 10 y 11 de mayo de 2021, se informó que en el 2020 la producción global de esta fruta alcanzó las 600 mil toneladas (producidas en 100 mil hectáreas). Falta agregar la producción de Rusia, España y Francia.

El presidente de la IRO, Antonio Domínguez, señaló que en el 2020 la producción mundial de frambuesa fue floja, por temas de clima y por el Covid-19, respecto al 2019. Sin embargo, la tendencia es positiva, los volúmenes de frambuesa van a ir aumentando lentamente, ya que hay mucho consumo por este berry y hay espacio para aumentar la producción y seguir abasteciendo la demanda.

“Hemos tenido dos años de buenos precios (2019 y 2020), lo que animará al productor a invertir para aumentar su producción. Confío que China será un gran consumidor de frambuesas en el futuro (actualmente China produce 55.000 toneladas de frambuesa)”, indicó el también director de Chilealimentos.

Detalló que, de las 600 mil toneladas producidas, el 60% se destina a la industria (principalmente congelado) y el 40% como fruta fresca. Agregó que antes el congelado tenía más participación, pero debido a la alta producción de México, se viene emparejando.

El principal país productor mundial de frambuesa actualmente es México con 140 mil toneladas. De este volumen, el 95% se destina para fruta fresca, siendo su principal destino Estados Unidos. “Hace 5 años nadie pensaba que México sería el más grande productor de esta fruta”, acotó.

Le sigue Polonia con una producción entre 80.000 y 90.000 toneladas. Antes este país lideraba la producción con entre 110.000 a 120.000 toneladas, pero han tenido problemas de disponibilidad de mano de obra. Continúa Estados Unidos que produce 70.000 toneladas.

Los principales países consumidores de frambuesa son Norteamérica (Estados Unidos, Canadá), Europa, Australia. Se espera que China sea un gran consumidor a futuro.

Un cultivo instalado en pequeñas áreas, pero podría cambiar
Antonio Domínguez indicó que en algunos países como Estados Unidos la frambuesa se siembra en grandes extensiones de terrenos (arriba de 30 hectáreas). La fruta destinada para el congelado está toda mecanizado (porque no hay disponibilidad de mano de obra), y solo la frambuesa para fresco es cosechada a mano.

Sin embargo, destacó que, en los casos de Polonia, Serbia y Chile, la frambuesa se instala en campos pequeños conducidos por pequeños agricultores (de 1/2 o 1 Hectárea), ya que se maneja sobre un concepto de negocio familiar.

Actualmente el tema de la disponibilidad de mano de obra es un gran problema para muchos países productores de frambuesa por lo que se están planteando desarrollar esquemas de campos más grandes y con mecanización (cosechar a máquina). “En muchos países va a haber un vuelco hacia producciones en campos grandes y mecanizados como el caso de Chile”.

Dijo que dicha medida permitirá profesionalizar más el cultivo como invertir en un plan riguroso para el control de la mosca Drosofila Suzukii (mosca de alas manchadas), una correcta inocuidad y trazabilidad de la fruta en el campo, entre otros.

Experiencia de Chile
En otro momento, Antonio Domínguez indicó que Chile se inició en el cultivo de frambuesa a inicios de los 80 pensando en exportar fruta fresca. En 1984 el Ministerio de Agricultura de Chile fomentó la instalación de este cultivo entre los pequeños agricultores.

Con el pasar de los años aparece la oferta de México, Guatemala y otros países productores que al estar más cerca al mercado destino (Estados Unidos), tienen mayor competitividad, dado que los costos del flete aéreo (medio por donde se exportaba la fruta chilena) era muy caro. Ante ese escenario, la totalidad de la industria chilena decidió volcarse a la frambuesa congelada (en vez de fresco).

Además, el precio de la frambuesa disminuyó, por lo que ya no fue rentable para las grandes empresas chilenas, que al tener campos de medianas o grandes extensiones vieron costos productivos más altos, por lo que deciden retirarse de este cultivo y sobrevivieron los pequeños agricultores al tener menores costos de producción. Hoy el 70% u 80% de la producción de frambuesa de Chile proviene de los pequeños agricultores.

Chile produjo el año pasado 25.000 toneladas de frambuesas (hace 5 años producía 60.000 toneladas). De este volumen, entre el 40% y 45% se dirige a Estados Unidos. Además, dicho país cuenta actualmente con entre 5.000 a 6.000 hectáreas de esta fruta que son conducidas por entre 8.000 a 9.000 pequeños productores.

Agregó que el rendimiento promedio de frambuesa para la industria en Chile ha ido bajando por un tema genético, pasando de 10 toneladas por hectáreas a 6 toneladas por hectárea. Al respecto, dijo que entre el 70% y 80% de la producción de frambuesa de Chile es de la variedad Heritage, que fue la primera variedad que llegó al país pensando en el mercado en fresco.

“Esta variedad ha perdido su potencial genético porque el pequeño productor no compra planta nueva de laboratorio, sino que reproduce la planta en su propio campo, por lo que degenera la especie (pierde el potencial genético)”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que se está haciendo campañas para que los pequeños productores compren plantas con alto potencial de producción en laboratorio y se siembre en terrenos sin nematodos ni virus. Con esto se busca incrementar el rendimiento productivo y aumente su participación. Actualmente hay empresas que han traído nuevas variedades de frambuesa a Chile (como Meeker, Dolomia, Santa) que están dando buenos rendimientos.

Perú busca incursionar en frambuesa
Perú busca diversificar su canasta agroexportadora, y debido a los buenos resultados alcanzados con el arándano, la puntería está puesta en los berries, donde destacan cerezas y frambuesas. Sobre este último cultivo hay experiencia en Cajamarca donde ya se ha instalado esta fruta.

El presidente de la IRO señaló que Perú, debido a la distancia con los mercados destinos, no tiene mayor competitividad para abastecerlos con frambuesa fresca pero sí con frambuesa congelada.

“Quizás puede haber una ventana de un mes cuando México no tenga mucha fruta para abastecer el mercado estadounidense, pero creo que debe enfocarse en la industrialización (congelados, pulpa o jugos) para exportación y también al mercado nacional ya que son un país con 33 millones de habitantes”. Añadió que en Chile son 17 millones de habitantes y se consume 4 mil toneladas de frambuesa entre mermelada y fruta fresca.

Al respecto, indicó que para hacer un buen desarrollo de la industria, se debe buscar la zona a instalar (que tenga clima y suelos adecuados) y la mejor variedad que se adapte a esas condiciones. Además, debe haber centros de acopio y frigoríficos (para congelar la fruta) cerca a las zonas de producción.

Otro tema importante a considerar es la seguridad alimentaria (inocuidad y trazabilidad del producto). La frambuesa es de las pocas frutas que no se lavan, por eso los cuidados de higiene son fundamentales. “Muchas veces los pequeños agricultores no tienen la cultura o costumbre de manejar condiciones higiénicas adecuadas, ahí hay un trabajo importante que hacer. Los campos deben tener ciertos aspectos básicos como estar cercados para que los animales no ingresen, lavaderos e inodoros adecuados, entre otros”.

Antonio Domínguez recordó que en Chile en el 2002 se creó la Ley para proteger la industria de la frambuesa (Ley N° 3410), ya que al haber muchos pequeños agricultores en este cultivo había un alto riesgo que se presenten problemas de inocuidad y trazabilidad, puesto que no había ningún control. “Esta ley, aún vigente, puso ciertas condiciones para la frambuesa destinada a la exportación (legalmente no se podía aplicar para la frambuesa destinada al mercado local), lo que ayudó mucho; creo que Perú necesitará crear una ley similar”.

Dato

. La IRO está integrada por 13 países entre los que destaca Canadá, Estados Unidos, México, Chile, China, Serbia, Polonia, Perú. Los miembros de la IRO concentran el 80% de la producción mundial de frambuesa.  En el caso de Perú, que se integró recientemente, estará representado por el Ing. Alfonso Velásquez (exministro de la Producción, expresidente de Sierra y Selva Exportadora, y expresidente de la Asociación de Exportadores-ADEX), quien tuvo un papel promotor en el cultivo de arándanos en nuestro país.

 

Etiquetas: frambuesa