De dicho total, el 45% correspondería a café robusta y 55% de arábico. En 2002 se estimaba que llegaría a 180 millones de sacos, sin embargo la cifra fue revisada a la baja como consecuencia de las sequías frecuentes en Brasil, que han afectado el rendimiento de los cafetales.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 18 de junio 2014 (Agraria.pe) En 2020 la producción mundial de café oscilaría entre los 170 millones a 175 millones de sacos, estimó el consultor de P&A International Marketing, Carlos Brando.
Resaltó que de dicho total, el 45% correspondería a café robusta y 55% a arábico. Sobre la tendencia en el consumo del grano, dijo que al 2020 será de 3 sacos de robustas para cada saco de arábica.
En ese sentido, señaló que el 75% de la producción del 2020 provendría de Brasil, Vietnam, Indonesia, Honduras, Etiopía y Perú (que hoy representan el 70%) y el 15% de Colombia, México, Guatemala, India y China.
Explicó que en 2002 se proyectó que al 2020 la producción mundial de café ascendería a 180 millones de sacos, sin embargo la cifra fue revisada a la baja como consecuencia de las sequías frecuentes en Brasil, que han afectado el rendimiento.
A esto se suma que la producción de Indonesia también caerá por los cambios climáticos, mientras que en Centroamérica (Honduras), México y Perú enfrentan la plaga de la roya amarilla, que también ha reducido el volumen de producción.
Más consumo en países emergentes
Por otro lado, el consultor de P&A International Marketing se refirió al consumo de café, destacando que está aumentando tanto en los países consumidores tradicionales, países exportadores y países emergentes.
Al respecto, detalló que en los países productores (Brasil, India, México, Colombia, Indonesia, Filipinas y Etiopía) el consumo de café crece de forma anual entre 4% y 6%; en los países emergentes (China, Rusia, Corea del Sur y Este de Europa) aumenta en 6%; mientras que en los mercados tradicionales (Estados Unidos, Unión Europea, Japón) es cerca de 1%.
Dato
. Carlos Brando dio estas declaraciones durante la XVII Convención Nacional “Café y cacao en vías de la recuperación y crecimiento”, organizada por la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) el 29 y 30 de mayo pasado.
. Cada saco pesa 60 kilos.