03 octubre 2022 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el USDA

Producción mundial de arroz pilado alcanzó las 513.7 millones de toneladas en la campaña 2021/2022

Producción mundial de arroz pilado alcanzó las 513.7 millones de toneladas en la campaña 2021/2022
Entre los principales países productores, resaltan China como el primer productor mundial con 149 millones de toneladas; seguido de India con 129.7 millones de toneladas. Se espera que producción mundial descienda en la siguiente campaña.

(Agraria.pe) En la campaña 2021/2022, la producción mundial de arroz pilado habría alcanzado las 513.7 millones de toneladas (cifra récord), lo que representaría un incremento de 0.8% respecto a la campaña anterior (2020/2021) donde ascendió a 509.3 millones de toneladas, indicó la Oficina de Análisis Global del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Dicho incremento se explicaría por el ajuste de los estimados de producción de la India, país cuya producción habría aumentado de 125 millones a 129.7 millones de toneladas, es decir 4.7 millones de toneladas adicionales en la campaña de cierre de 2021/2022.

En cuanto a los principales países productores, resaltan China como el primer productor mundial con 149 millones de toneladas; y, en el segundo lugar, la India con 129.7 millones de toneladas. De esta manera, los dos países participan con el 54.2% de la producción mundial de arroz pilado, de ahí que el comportamiento de ambas naciones, en especial la India, es la que explica la evolución de la producción global.

Luego, en orden de importancia de producción, les sigue un grupo de países asiáticos, tales como Bangladesh con 35.9 millones de toneladas, Indonesia con 34.4 millones de toneladas, Vietnam con 27.1 millones de toneladas, Tailandia con 19.7 millones de toneladas, entre otros.

Respecto a Perú, para la campaña 2021/2022, el USDA señaló que habría alcanzado una producción de 2.4 millones de toneladas de arroz pilado, lo cual es 4% mayor que lo registrado en la campaña anterior (2020/2021). Esto lo ubica en el vigésimo lugar dentro del ranking de productores.

Campaña 2022/2023
Para la nueva campaña 2022/2023, se proyecta una producción global de 512.4 millones de toneladas de arroz pilado, lo que significaría una contracción de -0.2% respecto a la campaña 2021/2022. Esta reducción se basaría en la caída de la producción de la India, pues se prevé que este país asiático decline su área cosechada en un millón de hectáreas, debido al tiempo seco y caluroso, reflejándose en una disminución de su producción de 0.9%, hasta un volumen de 128.5 millones de toneladas, cuya caída en términos absolutos sería de 1.160.000 toneladas. Así también, en este nuevo período 2022/2023, China y la India mantendrían su elevada participación en la producción con el 54.2% del total mundial.

Con relación a China, se espera que mantenga el mismo nivel de producción de la campaña 2021/2022 (149 millones de toneladas), por lo que continuaría siendo el más importante país productor en la campaña 2022/2023.

Respecto a otros países, Bangladesh y Filipinas en Asia podrían sufrir el impacto climático que se reflejaría en una menor producción, así como Brasil en Latinoamérica; mientras Estados Unidos reduciría su área cosechada en alrededor de 73 mil hectáreas, por lo que reemplazaría el arroz por cultivos más rentables. Por lo que concierne a África subsahariana, la producción de arroz nuevamente estaría siendo afectada por las malas condiciones meteorológicas, principalmente en África occidental.

Para la campaña 2022/2023, el USDA estima que Perú aumente su producción a 2.5 millones de toneladas (+3.7%, respecto a la campaña 2021/2022).

Consumo de arroz
En cuanto al consumo mundial de arroz, para la campaña 2021/2022, se ha ajustado hacia el alza debido al incremento del consumo de la India y China, con un volumen estimado de 515.7 millones de toneladas, cifra nunca antes alcanzada. Para la nueva campaña 2022/2023, se proyecta un consumo de 517.2 millones de toneladas, nueva cifra récord, que se explica por el incremento del consumo de países como China, Bangladesh, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Nigeria y Nepal, que participan con más del 50% del consumo total mundial.

El consumo de arroz en la campaña 2021/2022 en China alcanzó las 156.3 millones de toneladas (150.3 millones de toneladas en la campaña anterior) y se espera que llegue a 156.6 millones de toneladas en la campaña 2022/2023. En el caso de India el consumo alcanzó las 108.4 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 (101.1 millones de toneladas en la campaña anterior) y se espera que baje a 107.5 millones de toneladas en la campaña 2022/2023.

El consumo de indonesia pasaría de 35.2 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 a 35 millones de toneladas en la próxima campaña; en el caso de Bangladesh pasará de 36.5 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 a 36.8 millones de toneladas en la campaña 2022/2023; mientras que Vietnam pasará de 21.5 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 a 21.7 millones de toneladas en la próxima campaña.

En el caso de Perú, se ubica el puesto 24 del ranking mundial de países consumidores de dicho cereal, pasando de 2.6 millones de toneladas en la campaña 2020/2021, a igual cifra en la campaña 2021/2022, mientras que para la campaña 2022/2023 se espera alcanzar un consumo de 2.7 millones de toneladas

El USDA resaltó que, en las últimas seis campañas, se viene observando un crecimiento sostenido de la producción y el consumo. Sin embargo, el incremento del consumo es de 1.3% promedio anual y de la producción de 0.7%, por lo que se observa una paulatina reducción de la brecha entre producción y consumo, de manera que, a partir de la campaña 2021/2022 e incluso de la campaña 2022/2023, el volumen del consumo habría superado a la producción. Esta tendencia afectaría los estimados de disponibilidad de las existencias finales, que caerían a 178.5 millones de toneladas, y a una recuperación de los precios.

Comercio Exterior
El USDA indicó que en la campaña 2021/2022 las exportaciones mundiales de arroz pilado alcanzaron las 54.65 millones de toneladas, reflejando un incremento de +5.4% frente a las 51.84 millones de toneladas exportadas en la campaña anterior. Además, se estima que en la campaña 2022/2023 las exportaciones globales de dicho producto asciendan a 54.71 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de 0.11%.

India lidera las exportaciones de arroz pilado a nivel global. En la campaña 2021/2022 despachó 21.75 millones de toneladas (21.24 millones de toneladas enviadas en la campaña anterior) y se espera que en la campaña 2022/2023 exporte 22.00 millones de toneladas.

Le siguen Tailandia con 7.20 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 (7.50 millones de toneladas se espera para la campaña 2022/203; Vietnam con 6.60 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 (se reduciría a 6.40 millones de toneladas en la próxima campaña); Pakistan 4.80 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 (4.90 millones de toneladas en la siguiente campaña); Estados Unidos 2.55 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 (se espera despachar igual volumen en la campaña 2022/2023)

Por el lado de Perú, se posicionó en el vigésimo sexto lugar como proveedor de arroz pilado a nivel mundial con 30 mil toneladas en la campaña 2021/2022 (exportó 20 mil toneladas en la campaña 2020/2021 y se espera despachar 30 mil toneladas en la campaña 2022/2023).

Como se aprecia, las exportaciones peruanas de arroz son bastante modestas, se espera una pequeña recuperación, siempre y cuando el mercado colombiano cumpla con su compromiso de otorgar permisos de importación desde el Perú, bajo un cronograma de cuotas a partir del mes de septiembre de cada año.

Respecto al comportamiento de las importaciones mundiales de arroz, muestra ser muy inestable, pues está sujeta a la evolución de la producción, el consumo y las existencias. Después de haber alcanzado las 49.78 millones de toneladas en la campaña 2020/2021, se elevó a 53 millones de toneladas en la campaña 2021/2022. Las proyecciones de las importaciones para la nueva campaña 2022/2023 se han elevado a 53 millones de toneladas.

China es el principal importador de arroz, con un volumen de 4.9 millones de toneladas en la campaña 2020/2021, elevó sus importaciones a 5.8 millones de toneladas en la campaña 2021/2022. Asimismo, se proyecta un incremento de 3.4% en la campaña 2022/2023, hasta alcanzar los 6 millones de toneladas de importación, la mayor parte suministradas por India y Pakistán, entre otros.

Otros países que figuran entre los principales importadores arroz son Filipinas con 3.2 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 (3 millones de toneladas en la campaña anterior y se espera llegue a 3.1 millones de toneladas en la campaña 2022/2023); Nigeria con 2.2 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 (2.1 millones de toneladas en la campaña 2020/2021 y alcanzaría los 2.2 millones de toneladas en la campaña 2022/2023); la Unión Europea importó 2.4 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 (1.9 millones de toneladas en la campaña 2020/2021 y alcanzaría los 2.5 millones de toneladas en la campaña 2022/2023).

Perú se ubica en la casilla 49 entre los países importadores de arroz, con 200 mil toneladas en la campaña 2021/2022 (200 mil de toneladas importadas en la campaña 2020/2021 y alcanzaría las 300 mil toneladas en la campaña 2022/2023). El USDA dijo que se esperaría que la brecha entre la producción y el nivel de consumo de arroz estimado en Perú sea cubierta con una mayor importación, aunque de un volumen bastante reducido.

Dato

. Existen cerca de 85 países en el mundo que producen arroz, sin embargo, 15 son los principales países productores, los cuales representan el 90% de la producción mundial.

 



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