12 enero 2021 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco

Según proyectó USDA

Producción mundial de algodón en la campaña 2020/2021 alcanzaría las 25.3 millones de toneladas, registrando una caída de 4.6%

Producción mundial de algodón en la campaña 2020/2021 alcanzaría las 25.3 millones de toneladas, registrando una caída de 4.6%
En la campaña 2020/2021 se estima que el nivel de consumo se recuperará hasta llegar a  las 24.9 millones de toneladas; no obstante, estas estimaciones podrían verse afectadas por el impacto de la actual pandemia de Covid-19.

(Agraria.pe) En la campaña 2020/2021 la producción mundial de algodón alcanzaría las 25.3 millones de toneladas, lo que representaría una reducción de 4.6% frente a las 26.5 millones de toneladas alcanzadas en la campaña 2019/2020, que fue la más elevada de las últimas campañas, señaló un reciente informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La entidad señaló que dicha contracción se explicaría por las condiciones de un clima adverso como el retraso en las lluvias, así como por el impacto generado por la pandemia como consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos para controlar su propagación, además de los bajos precios y las preocupaciones por la seguridad alimentaria, dando lugar a una menor superficie sembrada en algunos países.

Entre los principales países productores de algodón en el mundo destacan la India, cuya producción alcanzaría los 6.53 millones de toneladas en la campaña 2020/21, con un crecimiento de 6.6% respecto a la campaña 2019/2020 (6.42 millones de toneladas).

China es el segundo país productor, se espera que en la campaña 2020/2021 alcance la misma producción de la campaña anterior, con un volumen 5.93 millones de toneladas, situación que estaría ligada al incremento de los costos de los alquileres de tierras y la disponibilidad de semillas.

Respecto al tercer productor de algodón en el mundo, Estados Unidos, en la campaña 2020/2021 alcanzaría una producción de 3.71 millones de toneladas, registrando una contracción de 14.4% frente a las 4.34 millones de toneladas obtenidas en la campaña 2019/2020. Esta reducción se explicaría por factores climatológicos adversos (una posible sequía en el oeste de Texas).

En el caso de Brasil, siguiente país productor de importancia, se proyecta una producción de 2.61 millones de toneladas para la campaña 2020/21, con lo cual declinaría en 10.8 % respecto a la campaña 2019/2020 (2.93 millones de toneladas), que se explica por factores climáticos desfavorables (falta de lluvias).

Le siguen Pakistán que en la campaña 2020/2021 alcanzaría una producción de 1.26 millones de toneladas, frente a las 1.35 millones de toneladas de la campaña anterior. Continúa Uzbekistán con una proyección de 720 mil toneladas en la campaña 2020/2021, en comparación a las 760 mil toneladas producidas en la campaña previa.

Consumo mundial
En la campaña 2019/20, el consumo mundial de algodón alcanzó un volumen de 22.2 millones de toneladas, frente a los 26.2 millones de toneladas de la campaña anterior 2018/19, es decir disminuyó en 15.2%. En la campaña 2017/2018, el consumo ascendió a 26.7 millones de toneladas (siendo el nivel más alto)

Para la campaña 2020/2021, se estima que el nivel de consumo se recuperará hasta alcanzar los 24.9 millones de toneladas; no obstante, estas estimaciones podrían verse afectadas por el impacto de la actual pandemia de Covid-19, que está limitando seriamente a la industria textil y de las confecciones de moda, en especial por la inmovilización de las personas, que viene impactando a los grandes centros de la moda como Paris, Nueva York, Londres y Beijing, aunado a una situación de pérdida de la capacidad adquisitiva de millones de consumidores de la moda del vestir, quienes prefieren priorizar el consumo básico de alimentos y bebidas, y postergar para más adelante la demanda textil y de confecciones de moda.

Entre los principales países que destacan por su mayor consumo, se considera a China, país del cual se espera que se recupere en un 13.6%, es decir, de consumir 7.19 millones de toneladas durante el 2019/20 consumiría 8.17 millones de toneladas en el 2020/21. Cabe mencionar que, debido a la caída de su producción, China ha tenido que recurrir a sus importantes stocks disponibles para cubrir su brecha de consumo. En términos generales, el comportamiento del mercado chino explicaría el desenvolvimiento del consumo mundial del algodón.

Por otro lado, la India, que no solo es el primer productor mundial de algodón, sino también es el segundo consumidor de algodón, se ha recuperado en la campaña 2020/2021 en 15% (5.01 millones de toneladas). Cabe señalar que alrededor del 87% de su producción es consumida internamente, la diferencia se orienta a las exportaciones y almacenamiento.

Otro demandante destacado de algodón es Pakistán, país del cual se estima que su consumo alcanzaría los 2.18 millones de toneladas para la presente campaña 2020/2021; esto es, un 8.7% mayor respecto a la campaña anterior 2019/2020 (2 millones de toneladas). Es preciso mencionar que es un mercado productor aún deficitario, pues su producción apenas cubre en promedio el 59% de su consumo, por lo que la diferencia es compensada con importaciones.

Otros importantes países consumidores de algodón son Turquía, Vietnam y Bangladesh que en la campaña 2020/2021 se estima producir 1.52 millones de toneladas, 1.48 millones de toneladas, y 1.19 millones de toneladas, respectivamente, cuando en la campaña pasada alcanzaron las 1.44 millones de toneladas, 1.33 millones de toneladas y 1.42 millones de toneladas, respectivamente.

Existencias o stocks finales
Uno de los indicadores cuyo comportamiento es importante en la fijación de los precios del algodón es la disponibilidad de existencias o stocks. Actualmente, este stock se estima en alrededor de 66% respecto al consumo mundial. Desde la campaña 2016/2017 hasta la actualidad, se observa un volumen promedio de 19.25 millones de toneladas.

En la medida que las existencias superaron los seis meses de abastecimiento anual y los principales países consumidores fueron los que dispusieron de los stocks necesarios, los precios en el mercado internacional se mantuvieron deprimidos. Incluso, en agosto de 2019  experimentó uno de los niveles más bajos de su historia.

Para la campaña 2020/21, se registraría también una acumulación de stocks de 22.02 millones de toneladas, que representaría un incremento de 19% respecto a la campaña anterior (21.60 millones de toneladas). En la presente campaña (2020/2021), los principales países que concentran estas existencias mundiales son China con 7.84 millones de toneladas (8.03 millones de toneladas en la campaña anterior), India 4.55 millones de toneladas (3.89 millones de toneladas), Brasil 2.92 millones de toneladas (3.06 millones de toneladas), Estados Unidos 1.57 millones de toneladas (1.58 millones de toneladas), Pakistán 630 mil toneladas (740 mil de toneladas), Bangladesh 560 mil toneladas  (530 mil toneladas) y Turquía 540 mil toneladas (590 mil toneladas), países que son importantes productores mundiales y también grandes consumidores.

Como se aprecia, se viene elevando, peligrosamente, la acumulación de existencias y si la demanda no se incrementa o cae sustancialmente la producción de algodón, su impacto podría verse reflejado en los precios.

Comercio mundial
Respecto a las importaciones mundiales de algodón, los estimados del USDA muestran un comportamiento sostenidamente creciente hasta la campaña 2018/2019 (9.2 millones de toneladas); sin embargo, se estima que cayeron a 8.7 millones de toneladas en la campaña 2019/2020 y se espera una recuperación de las importaciones en la nueva campaña 2020/2021, que registraría un volumen de 9.2 millones de toneladas, con un incremento de 5% respecto a la campaña anterior. Esto se explicaría por una mayor demanda del consumo mundial de algodón.

Entre los países que explican este comportamiento, se tiene a China, que complementa su oferta interna con importaciones por 2.07 millones de toneladas en promedio en la campaña 2020/2021. En segundo orden, está Bangladesh, país de marginal producción, pero que ha desarrollado una importante y dinámica industria textil con un significativo nivel de importaciones, tal es así que, en la campaña 2020/2021, ha elevado sus importaciones en 4%, es decir, hasta 1.59 millones de toneladas.

Vietnam, país asiático que en la última década le ha dado relevancia a la industria textil, se sitúa como el tercer país importador de algodón, cuyo volumen se ha venido incrementando paulatinamente. En la campaña 2020/2021, se ha elevado en un 5%, hasta alcanzar las 1.48 millones de toneladas.

Respecto a las exportaciones mundiales, se estima un volumen de 9.20 millones de toneladas en la campaña 2020/2021, lo que representaría un incremento de 3.3% respecto a la campaña 2019/20 (8.90 millones de toneladas). Esta situación se explicaría por las mayores colocaciones de India, Benín y Brasil. Los principales países exportadores de algodón son Estados Unidos con 37% del total, Brasil con 21% e India con 10%.

En las campañas pasadas e incluso en esta última campaña, Estados Unidos sigue consolidándose como el primer exportador mundial de algodón, aun cuando se espera un ligero declive en la campaña 2020/2021, con un volumen de 3.18 millones de toneladas, frente a las 3.38 millones de toneladas registradas en la campaña 2019/2020.

Asimismo, Brasil se viene consolidando como un importante exportador, además de que muestra crecimiento en sus exportaciones de una manera sostenida. Se espera que, en la campaña 2020/2021, alcance las 2.11 millones de toneladas, siendo el volumen de exportación más importante de los últimos años (en la campaña anterior ascendió a 1.95 millones de toneladas).

La India se encuentra recuperando el dinamismo que tuvo en años anteriores, para la presente campaña 2020/2021 se proyecta que despachará 1.09 millones de toneladas (700 mil toneladas en la campaña pasada). En tanto Benín exportaría 290 mil toneladas (260 mil toneladas en la campaña anterior), Grecia despacharía 280 mil toneladas (320 mil toneladas en la campaña anterior) y Australia enviaría 280 mil toneladas (300 mil toneladas en la campaña pasada).

 

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