25 octubre 2021 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco

Volumen representaría un incremento de 3% frente a la campaña anterior

Producción mundial de algodón alcanzaría los 25 millones de toneladas en la campaña 2021/2022

Producción mundial de algodón alcanzaría los 25 millones de toneladas en la campaña 2021/2022
Al cierre de la presente campaña (2020/2021) la demanda mundial de algodón ascendería a 25.5 millones de toneladas, un aumento de 12.4%. En Perú, unas 8.400 familias se dedican al cultivo del algodón, cuya producción genera alrededor de 67.4 mil empleos por campaña, sin contar lo que genera la Industria Textil y de Confecciones.

(Agraria.pe) El algodón es un producto cultivado en más de 75 países de los cinco continentes generando ingresos y empleo rural, significando un ingreso vital para las economías de hogares rurales y un aporte a la seguridad alimentaria de la Agricultura Familiar.

La cadena del algodón genera productos agrícolas, fibra, textiles y prendas de vestir industriales y artesanales, así como el aprovechamiento de co-productos como oportunidades de negocio para la alimentación, salud, cosmética, entre otros dinamizando economías nacionales y regionales.

Según el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC), la producción mundial de algodón alcanzaría los 25 millones de toneladas en la campaña 2021/2022, representando un incremento de 3% frente a lo alcanzado en la campaña 2020/2021. Además, al cierre de la presente campaña (2020/2021) la demanda mundial de algodón ascendería a 25.5 millones de toneladas, un aumento de 12.4%.

Los últimos dos años han sido un periodo de desafíos y oportunidades para la producción de algodón. La industria textil y la cadena de valor en su conjunto fue impactada por la pandemia de Covid-19. Los países han buscado desarrollar estrategias de reactivación económica que impulsan a una mejor articulación de las cadenas productivas a nivel nacional y regional, así como a definir nuevas estrategias comerciales, incorporar innovaciones tecnológicas y digitales y sumarse cada vez más al desafío de la sostenibilidad, en un momento en que el cambio climático genera alertas importantes para el futuro de la humanidad.

América Latina: Proyecto +Algodón
Un 80% de los productores de algodón en América Latina y el Caribe son agricultores familiares. El proyecto regional +Algodón, que integra el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, fue firmado en el 2012 entre la Agencia de Brasileña de Cooperación (ABC), el Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero de los países del Mercosur y asociados (Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Haití).

Por medio de esta iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral, el proyecto +Algodón busca fortalecer el sector algodonero de los países socios, apoyando su competitividad y sostenibilidad, alineando sus acciones a la seguridad alimentaria y nutricional, la superación de la pobreza rural y la agenda 2020- 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su enfoque está direccionado al desarrollo de tecnologías sostenibles de producción, la creación de alianzas estratégicas público-privadas, el fortalecimiento de la asociatividad entre productores y la generación de oportunidades de acceso a mercados inclusivos.

Contexto en Perú
El Algodón Peruano destaca y es reconocido en el mundo por su calidad, longitud y finura.

En nuestro país, unas 8.400 familias se dedican al cultivo del algodón, cuya producción genera alrededor de 67.4 mil empleos por campaña, sin contar lo que genera la Industria Textil y de Confecciones

La situación actual del precio mundial del algodón resulta en una oportunidad histórica para la rearticulación de la cadena de valor del algodón en nuestro país; el reciente incremento del precio del algodón de fibra extralarga (ELS), que sobrepasa el histórico de los últimos 6 años, pone sobre la mira la potencialidad del sector algodonero peruano para este mercado. A diferencia del mercado de algodón de fibra corta, media y larga en el cual existe una gran diversidad de productores a nivel mundial, en este solo existe un aproximado de 12 países productores de fibra extralarga dentro de los cuales el Perú aporta con 1.2% del producto.

El panorama para la campaña 2022/2023 irá acompañado de precios altos, ya que es el segundo año consecutivo de sequía en Estados Unidos y ello no permitirá incrementar la producción.

Lo anterior representa una oportunidad para el crecimiento de las áreas de la producción peruana de algodón, teniendo en cuenta que la industria nacional consume algodón ELS y actualmente es el segundo importador más grande con un 14% de la producción estadounidense, solo después de India que tiene un 50%.

Sobre el proyecto +Algodón Perú, se trata de una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú.

Durante los últimos cinco años, el proyecto +Algodón ha apoyado con el fortalecimiento de los agricultores familiares, entre ellos a la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallán-Chusís (Costach) conformada por 5.200 familias agricultoras de la región Piura, distribuidas en 17 distritos; la cooperativa tiene una importancia para la cadena algodonera peruana, destacándose en la costa norte de Perú como especialista en la producción de algodón pima peruano. Los agricultores producen algodón de fibra extralarga con alta calidad, cosechado a mano, convencional y sostenible, con un paquete de Buenas prácticas agrícolas asistido por el proyecto +Algodón.

Es de importancia destacar el aporte recibido por Costach en la reformulación de su plan de negocios, desde una estrategia diferenciada en tema de mercados con destaque de la fibra de la agricultura familiar. Su plan de negocios 2021 contempla el incremento gradual para la provisión de fibra de algodón de una excelente calidad al mercado nacional, hasta un 40% de la producción total dentro de los próximos 5 años. Esta nueva estrategia permitirá estrechar los lazos con el mercado nacional, que hasta la fecha no se había visto como potencial.

Oportunidades y desafíos para la sostenibilidad de la Cadena de Valor del Algodón en Perú
La FAO, el Instituto Brasileño del Algodón (IBA), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), realizarán este 26 de octubre desde las 2 de la tarde, el seminario web “Oportunidades y desafíos para la sostenibilidad de la Cadena de Valor del Algodón en Perú”.

El objetivo del evento es socializar los avances y lecciones aprendidas de las partes interesadas y actores en la producción, la transformación y comercio del algodón diferenciado como estrategia de creación de oportunidades de desarrollo del sector en Perú.

Además, se busca dar visibilidad y reconocimiento al algodón y a todos sus actores en la producción, transformación y comercio a nivel país; compartir experiencias y estrategias de la cooperación Sur-Sur trilateral +Algodón, hacia la cadena de valor del algodón en Perú; y difundir las oportunidades para el algodón diferenciado en la cadena algodón textil.

Entre los temas a abordar en el evento destacan: Tendencias de Mercado Internacional y Nacional para el algodón; Innovaciones para la trazabilidad y transparencia de la semilla a la prenda; Inclusión productiva, trazabilidad y transparencia de la cadena de Valor del Algodón en Perú; Tendencias para una industria de la Moda Sostenible; entre otros.

Se viene el Día Mundial del Algodón
En octubre de 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC), a solicitud de la Coalición de África Occidental: Benín, Burkina Faso, Chad y Malí (Cotton-4) estableció el 7 de octubre como el Día Mundial del Algodón. El evento que marcó el lanzamiento de la fecha conmemorativa fue organizado por la OMC en colaboración con las Secretarías de las Naciones Unidas: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Centro de Comercio Internacional (ITC) y Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC).

La celebración anual del Día Mundial del Algodón es una instancia de conmemoración en la que se reconoce la importancia de este cultivo, de la semilla a la prenda, así como para fomentar políticas comerciales sostenibles y permitir que los países en desarrollo se beneficien más de cada eslabón de la cadena de valor del algodón.

Los objetivos del Día Mundial del Algodón son: Dar visibilidad y reconocimiento al algodón y a todos sus actores en la producción, transformación y comercio.  Involucrar a donantes y beneficiarios y fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón. Buscar nuevas colaboraciones con el sector privado y los inversores para las industrias y la producción relacionadas con el algodón en los países en desarrollo. Promover los avances tecnológicos, así como una mayor investigación y desarrollo sobre el algodón.

La celebración del Día Mundial del Algodón 2021 se presenta como una instancia para dialogar, compartir experiencias y reconocer estrategias del sector a nivel nacional, regional e internacional para afrontar la crisis de Covid-19 y mejoras para la articulación de la cadena de valor.

Datos

. El seminario web “Oportunidades y desafíos para la sostenibilidad de la Cadena de Valor del Algodón en Perú”, tiene la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE); la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA); el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); la Empresa brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA); la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE); la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Asociación Nacional de Productores de Algodón de Perú (ANPAL); Textile Exchange; Creditex; Fashion Law Latam; la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tallán – Chusís” (COSTACH); Alianza de diseñadores de Moda del Perú; Genes Perú.

. Si desea participar del seminario vía zoom del 26 de octubre, siga el enlace: https://fao.zoom.us/j/95885716610 ID de reunión: 958 8571 6610 Código de acceso: 94365801

 

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