02 marzo 2022 | 09:11 am Por: Redacción

Alcanzaría alrededor de 220.000 toneladas

Producción española de alcachofa este año se situará en volúmenes similares al 2021

Producción española de alcachofa este año se situará en volúmenes similares al 2021
En cuanto a la exportación, la previsión pasa por que el 20% de la producción en fresco y el 80% de la de industria se comercialice en el mercado europeo, principalmente en Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

(Agraria.pe) La empresa Alcachofa de España calcula que la producción de alcachofas de ese país se situará en volúmenes similares a los obtenidos en 2021, en torno a las 220.000 toneladas, pese a la fuerte subida de los insumos que se ha producido.

"En el campo, tendremos que abonar lo justo para poder sobrevivir a la fuerte subida de la energía, el gasóleo, los fertilizantes y el agua, y los operadores, para ser competitivos y seguir con la actividad, tendrán que repercutir al menos el impacto del alza de productos como el cartón de las cajas al precio final", detalló su presidente, Antonio Galindo.

La producción de esta hortaliza se extiende en España durante los 12 meses del año gracias a la diversificación de sus zonas de cultivo –encabezadas por la Región de Murcia–, y se repartirá este año casi a partes iguales entre la comercialización en fresco y la destinada a conserva y congelados.

En cuanto a la exportación, ha avanzado que la previsión pasa por que el 20% de la producción en fresco y el 80% de la de industria se comercialice en el mercado europeo, principalmente en Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Galindo no ha descartado que su cultivo "siga copando más hectáreas" en el futuro ante el buen resultado de las campañas de promoción de las bondades saludables de este alimento que el consorcio Alcachofa de España impulsa, como la que este mes ha lanzado en Murcia, donde se recoge la segunda cosecha.

Sobre la indicación geográfica protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, ahora en plena producción, la directora de certificación del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), Ana Juanena, ha confirmado que este año esperan llegar a cifras similares a las de la pasada campaña, cuando los 89 agricultores de la IGP entregaron 3.755 toneladas, de las que 1.518 se certificaron en fresco y 1.246 para conserva.

Y eso que parte de las más de 638 hectáreas amparadas tuvieron problemas con las inundaciones por la crecida del río Ebro a principios de este año, que anegaron algunas parcelas, y de los hielos del invierno, con temperaturas bajo cero por la mañana durante casi 21 días, señala.

Fuente: efeagro.com / Fresh Plaza

 

Etiquetas: alcachofa