04 febrero 2019 | 08:44 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes

Producción de Pisco creció 12.8% en 2018

Producción de Pisco creció 12.8% en 2018

Promoción para incentivar el consumo y el ingreso a mercados externos explican avance.

(Agraria.pe) El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló que la producción nacional de Pisco  en 2018 alcanzó los 6.9 millones de litros, mostrando un crecimiento de 12.8% respecto a 2017.

Asimismo, dijo que en los últimos cinco años, nuestro país ha duplicado la producción de Pisco y si mantenemos esa tasa de crecimiento (12%), en cinco años, volveremos a duplicar la producción. 

El titular de Produce dijo que se está realizando el trabajo correcto para el impulso en producción, exportación y consumo de nuestra bebida de bandera, a través de las campañas de promoción. 

Destacó que dicho trabajo de promoción es realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), así como el trabajo con Indecopi, sobre el marco legal de la denominación de origen y la calidad del producto.

“Estamos asegurando que los productores cumplan con las condiciones mínimas para entregar un producto de calidad, así como, lograr la diversificación de la bebida migrando a otras variedades como aguaymanto, maracuyá, mora, entre otros”, sostuvo.

Exportación
Por otro lado, Raúl Pérez-Reyes señaló que el principal país al que exportamos pisco sigue siendo Chile, sin embargo, aumentan otros mercados como Estado Unidos, India, Tailandia, Dinamarca, Filipinas, entre otros. 

“Estamos incentivando con éxito el consumo del Pisco en el mercado interno. Y en el externo hemos arribado a más países”, señaló.

Consumo interno
Respecto al consumo interno, el ministro de Producción resaltó que en 2018 llegó a 2 millones de litros, registrándose un aumento de 5% en comparación a 2017.

“En el último decenio el crecimiento promedio anual ha sido de 7.8%. Solo durante el 2008 y el 2017 casi se ha duplicado el consumo de pisco de parte de los peruanos”, aseguró.

Datos

. Según la Encuesta Nacional de Hogares, desde el 2012, el pisco desplazó al ron en la lista de licores (ron, whisky, vodka, entre otros) más consumidos por los peruanos.  
. Asimismo, el Pisco es la tercera entre las bebidas alcohólicas más consumidas por los peruanos, solo después de la cerveza y el vino.