26 febrero 2016 | 09:05 am Por: Redacción

Tacna

PRODUCCIÓN DE ORÉGANO DISMINUYE EN UN 50%

PRODUCCIÓN DE ORÉGANO DISMINUYE EN UN 50%

La producción del denominado ´oro verde´ peligra debido a la escasez de lluvias en Tarata.

(Agraria.pe) La falta de lluvias en el ande tacneño habría reducido en 50% las cosechas de orégano en la provincia de Tarata. El alcalde de dicha provincia, explicó a “La República” que su jurisdicción alberga alrededor de 300 hectáreas de este sembrío y que cada una de estas hectáreas genera hasta 600 kilos de orégano. Con la falta de lluvias, la capacidad de producción de las hectáreas se ha reducido a 300 kilos.

Asimismo, reconoció que pocos son los agricultores que usan riego tecnificado en sus cultivos. La gran mayoría utiliza el sistema tradicional de inundación, lo que genera un desperdicio de grandes cantidades de agua. “El orégano necesita mucha agua y debo reconocer que falta modernización, pero hay que precisar que los agricultores no exportan. Ellos venden a intermediarios, quienes son los más que ganan” explicó la autoridad.

Tarata es la provincia que produce más orégano en la región. A su vez, esta región es el principal productor del país. En el 2015, representó el 86% de presencia en las exportaciones que hace el Perú de este producto.

Dato

El orégano se cosecha dos veces al año. La primera campaña se realiza de mayo a junio y la otra de diciembre a enero. 

Etiquetas: oregano