Según la consultora Maximixe, el crecimiento se sustenta en la mayor producción en Lima, ante una mayor superficie verde en las provincias de Cañete y Huaral, las cuales durante el primer semestre tuvieron un crecimiento de 17% y 1%, respectivamente.
Por: Redacción
Lima, 11 de julio 2014 (Agraria.pe) Este año la producción de mandarinas alcanzaría las 340.300 de toneladas, lo que representaría un crecimiento 8.5% a lo obtenido al cierre del 2013, informó el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe.
La consultora indicó que el crecimiento se sustenta en la mayor producción en Lima, ante una mayor superficie verde en las provincias de Cañete y Huaral, las cuales durante el primer semestre registraron un aumento de 17% y 1%, respectivamente.
Asimismo, señaló que hay expectativa en la mejora de la producción de mandarinas en la región Ica, la cual se beneficiaría de un mayor rendimiento por tener plantas en etapa de madurez y el control de la enfermedad la mosca de la fruta por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Según pronosticó la consultora, en los próximos años la producción seguirá aumentando, incentivada por una mayor rentabilidad de la mandarina en comparación a otras frutas, lo que ha motivado a algunos agricultores a reemplazar otras frutas por este cítrico. Tal es el caso del melocotón, apuntan. En línea con estas expectativas, la superficie cosechada avanzaría 4.7% y el rendimiento crecería 3.6%
Exportaciones crecerían 21.6%.
Por el lado de las exportaciones de mandarina, la consultora dijo que al cierre de este año los despachos de dicha fruta –en todos sus tipos y variedades- crecerían 21.6%, hasta sumar US$107 millones.
Los principales mercados a los que se enviaría esta fruta son: Reino Unido, Estados Unidos y Holanda, siendo los países que valoran cada vez más la mandarina peruana por su mejor calidad, presentación y duración.
Maximixe manifestó que se espera que el Tangelo y la Satsuma sigan destacando, aunque observa que habrá un mayor dinamismo de los despachos de la variedad W. Murcott, especialmente a Hong Kong. En línea con este escenario se prevé que el precio promedio de exportación avance 0.6%.