09 marzo 2022 | 08:59 am Por: Redacción

Señaló el Comité de Lácteos de la SNI

Producción de leche cruda nacional cubre únicamente el 71% de la demanda nacional, lo que obliga a importar

Producción de leche cruda nacional cubre únicamente el 71% de la demanda nacional, lo que obliga a importar
Del total de la leche cruda que producen los ganaderos, solamente el 47% se oferta a la industria láctea; mientras que de la producción restante, el 43%, se vende a los productores artesanales (principalmente de quesos) y el 10% es para el consumo de los ganaderos. De los 450 mil ganaderos que hay en el Perú solo el 6.7% abastece a la industria.

(Agraria.pe) El Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que del total de la leche cruda que producen los ganaderos, solamente el 47% se oferta a la industria láctea, es decir la industria procesa menos de la mitad de la leche del Perú.

Detalló que, de la producción restante, el 43%, se vende a los productores artesanales (principalmente de quesos) y el 10% es para el consumo de los ganaderos.

Agregó que según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de los 450 mil ganaderos que hay en el Perú, menos de 30 mil abastecen a la industria, cifra que representa solo el 6.7% del total.

En ese sentido, dijo que hay déficit de leche en el Perú, lo que obliga a importar dicho producto. “La producción de leche cruda nacional cubre únicamente el 71% de la demanda nacional. El déficit no producido en el Perú se completa con la importación de leche en polvo, para garantizar el abastecimiento a la población”.

Añadió que la leche en polvo (importada) es leche de vaca, a la cual se le ha extraído el agua; es fuente de proteína láctea de alta calidad y, según lo reconocen los organismos internacionales, como el Codex Alimentarius, es leche de vaca que cumple con los más altos estándares de calidad e inocuidad.

El Comité de Lácteos de la SNI, indicó que según cifras proporcionadas por el Midagri, la producción de leche cruda para el período 2007-2021 registró un crecimiento anual promedio de 3.06%. En el mismo período, la cantidad de vacas de ordeño aumentaron en 1.65%. En ambos casos, en el último año (2020-2021) se proyecta un aumento mayor al promedio de 3.9% y 4.47%, respectivamente, lo que demostraría que la producción nacional de leche aumenta año a año.

Cadena láctea es afectada por precios altos en alimentos para el ganado
En otro momento, indicó que, debido a la pandemia y fenómenos climáticos, se han incrementado a nivel mundial los precios del maíz, soya y de otros insumos que son alimento para el ganado, así como los fletes de transporte.

“Por este motivo, la industria ha apoyado consistentemente a sus proveedores ganaderos de múltiples formas: aumentando el precio por litro pagado por leche cruda, otorgando préstamos con cero o mínimos intereses, proveer de alimento para el ganado, ofrecer bonos de emergencia por cada litro de leche, brindar asesoramiento técnico y capacitación, entre otras iniciativas”, sostuvo.

Al respecto, dijo que han venido dialogando con la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) y el Midagri, con el objetivo de aumentar la oferta de leche nacional de alta calidad y promover el incremento del consumo de leche en el Perú, manteniendo precios estables para las familias.

“El Comité de Lácteos de la SNI reitera su compromiso con los ganaderos peruanos, así como la mayor disposición al diálogo para lograr los objetivos antes señalados, en beneficio de nuestros proveedores y de los consumidores”, finalizó.

Dato

. El titular del Midagri, Óscar Zea, junto a un equipo técnico de dicha cartera, se reunió con representantes de Agalep, para abordar la situación del sector lechero nacional.

 

Etiquetas: lacteos
Más de: Negocios