16 agosto 2017 | 09:21 am Por: Redacción

Según informe de USDA

Producción de espárragos en Perú crecería ligeramente en el presente año

Producción de espárragos en Perú crecería ligeramente en el presente año

En nuestro país se instalan 28 mil hectáreas de la mencionada hortaliza, el 45% se produce en Ica y el 43% en La Libertad.

(Agraria.pe) Este año, Perú produciría 390 mil toneladas de espárragos, lo que representaría un ligero incremento de 3.3% respecto a las 377.500 toneladas producidas el año pasado, según señala un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)

La superficie cultivada en Perú es de 28.000 hectáreas. La región de Ica representa el 45% de la producción, La Libertad concentra el 43 %, mientras que Lima y regiones del sur representan la producción restante.

El rendimiento promedio del espárrago asciende a 14 toneladas por hectárea, aunque se obtienen rendimientos de hasta 18 toneladas por ha. En la última década el rendimiento promedio se incrementó gracias a la utilización de mejor tecnología,  sistemas más eficientes y un mejor conocimiento de los productores.

Para exportación
En Perú, la gran mayoría de la producción, tanto de espárragos blancos como verdes, se destina a la exportación. El 80 % de los espárragos verdes se exporta a Estados Unidos, que es el principal mercado. El espárrago blanco se suele procesar y enviar a Europa como conserva.

El año pasado, las exportaciones de espárragos frescos se situaron en 123.710 toneladas, un 4% menos que en 2015. Sin embargo, el valor de las exportaciones aumentó en un 1% y ascendió a US$ 421 millones. Por su parte, los despachos de espárragos congelados aumentaron en un 15%, llegando a 16.076 toneladas. Los meses pico para la exportación son octubre, noviembre y diciembre.

Los espárragos frescos se venden principalmente en América del Norte, que representa el 70% de las exportaciones. Los Países Bajos y el Reino Unido se encuentran en segundo lugar con un 8%. España se encuentra en tercer lugar con un 7%. 

Asimismo, Estados Unidos es el principal mercado para los espárragos congelados con un volumen del 55% del total. Japón y España se encuentran en segundo lugar con un 14 %. Por su parte, España es el principal cliente de espárragos en conserva con el 38%, seguida por Francia (23%) y Estados Unidos (17%).

Datos

. El consumo de espárragos en Estados Unidos que es el mercado más importante para Perú, se ha triplicado en los últimos 5 años.

. Instalar una hectárea de espárrago en Perú asciende a US$ 14 mil.

Fuente: freshplaza.es
Etiquetas: esparragos