(Agraria.pe) En su informe anual Fresh Deciduous Fruit para Argentina, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas inglés) proyectó que la producción de manzanas frescas por parte del país sudamericano en la campaña 2021/2022 alcanzará las 570.000 toneladas, lo que representará un aumento solo de 2% en comparación con la campaña anterior.
En tanto, prevé que la producción de peras frescas de Argentina ascenderá a 590.000 toneladas, mostrando una disminución de 4%. “El clima había sido favorable para la floración de la fruta hasta principios de octubre cuando hubo una helada que afectó a la principal zona productora de manzanas y peras de Argentina” indicó el USDA.
Más de una década de aumento de los costos de producción y bajas ganancias ha deteriorado la sostenibilidad financiera de los productos frescos.
Pese a lo anterior, la salida de algunas empresas frutícolas internacionales clave aumentó la consolidación del sector. Las operaciones restantes se están centrando en superar los retos mediante de los costos y en atraer las inversiones necesarias. Algunas operaciones locales en Argentina han utilizado la tecnología para acceder a las nuevas variedades que demandan los mercados de exportación, con el fin de aumentar los ingresos.
Exportaciones campaña 2021/2022
Para la campaña 2021/22, el USDA proyectó que las exportaciones argentinas totalizarán 100.000 toneladas para las manzanas, debido a una mayor producción, y en 310.000 toneladas para las peras a causa a una menor producción y un mayor consumo interno.
En tanto, la falta de competitividad en los mercados de exportación sigue siendo uno de los principales obstáculos que afectan a los exportadores argentinos frente a los competidores del hemisferio sur. El consumo interno de manzanas y peras en 2021/2022 se prevé que ascienda a 471.000 toneladas para las manzanas y 280.300 toneladas para las peras.
Zonas de producción
Según el Senasa de Argentina en su informe "Anuario Estadístico 2020 - Centro Regional Patagonia Norte”, la producción de manzanas y peras se concentra (85%) en el Valle Alto de la Patagonia, en la provincia de Río Negro, con algo de producción también en la provincia de Neuquén (12%).
El 3% restante se encuentra en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. El número de productores ha disminuido de aproximadamente 9.000 en 2005 a 1.646 en la actualidad, y el sector cuenta con 268 plantas de envasado y 205 almacenes frigoríficos. Además, cuenta con 50.000 empleados directos.
Fuentes de la industria señalaron que, para que las empresas privadas recuperen la confianza financiera y la rentabilidad, se necesitan inversiones públicas y privadas para financiar los desarrollos tecnológicos, la producción y la comercialización, tales como una mayor mecanización y la adopción de nuevas variedades, y para apoyar la eficiencia regional mediante la mejora de la logística y la comunicación. Según el USDA, “además de obtener ganancias en eficiencia que pueden reducir los costos de producción son clave para igualar a los competidores argentinos en el mercado internacional”.
Fuente: Portal Frutícola