05 marzo 2014 | 08:12 am Por: Redacción

En comparación a enero del 2013

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN ENERO DE ESTE AÑO CRECIÓ 2%

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN ENERO DE ESTE AÑO CRECIÓ 2%

Se observó una mayor producción de mango, papa, tomate, maíz amarillo, caña de azúcar, espárragos y limón.

 

Por: Redacción

 

Lima, 5 de marzo 2014 (Agraria.pe)  La producción agropecuaria en enero de este año alcanzó los S/. 2.137 millones, lo que significa un incremento de 2% en comparación a lo obtenido en enero del 2013 donde ascendió a S/. 2.096 millones, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, este aumento se sustentó por la mayor producción en la actividad pecuaria que en enero de este año alcanzó los S/. 775 millones, mostrando un incremento de 2.1% frente a lo registrado en enero del año anterior (S/. 755 millones).

 

Por su parte, el sub sector agrícola alcanzó los S/. 2.137 millones durante el primer mes del presente año, apreciándose un aumento de 1.9% si lo comparamos con enero del 2013 donde logró S/. 1.237 millones.

 

En el estudio se observa que la actividad agrícola al comenzar el 2014 registra significativos incrementos en la producción de mango, papa, tomate, maíz amarillo duro, espárrago, caña de azúcar y limón, sumados al crecimiento de otros cultivos de menor incidencia como el pimiento, orégano, cacao, entre otros, que contribuyeron al incremento de la producción agropecuaria.

 

La OEEE explicó que la mayor producción de mango obedece al aumento del área cosechada, mientras la mayor producción de papa, se debe al inicio de las cosechas en la región sierra. 

 

En tanto, el tomate, maíz amarillo y espárrago crecieron al incrementarse las áreas cosechadas; y en el caso de la caña de azúcar, tanto por mayor área cosechada como por un ligero incremento del rendimiento promedio nacional.

 

Por otro lado, la actividad pecuaria registró una mayor saca (número de unidades) de la crianza de ave y porcino, no obstante la disminución del peso promedio por porcino vivo, mayormente destinados a camales.

 

También aumentó la producción de leche fresca de vaca por mayor población de vacas en ordeño; y de huevo de gallina para consumo por mayor población de gallinas ponedoras. Mientras, la saca de ovinos disminuyó y se produjo menos fibra de alpaca al inicio de la esquila.