Dicho incremento se debe al crecimiento sostenido de las actividades pecuaria (2.4%) y agrícola (1.6%). En el primer caso se sustenta a la mayor saca de la crianzas de ave, bovino y porcino, mientras que en el segundo se debe al incremento significativo en la producción de mango, uva y caña de azúcar, principalmente.
Por: Redacción
Lima, 30 de diciembre 2013 (Agraria.pe) La producción agropecuaria peruana se incrementó en 2% entre enero y noviembre del 2013 en comparación con el mismo periodo del 2012, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Dicho incremento se debe al crecimiento sostenido de las actividades pecuaria (2.4%) y agrícola (1.6%).
Al respecto, el crecimiento de la actividad pecuaria se sustentan a la mayor saca (número de unidades y peso de animales en pie) de las crianzas de ave, bovino y porcino, y el aumento de la producción de huevo de gallina para consumo, a pesar de la disminución de la saca en la crianza de ovinos y en la esquila de alpacas (menor producción de fibra).
Por su parte la actividad agrícola tuvo incrementos significativos en la producción de mango, uva, caña de azúcar, papa, alfalfa, maíz amiláceo, yuca, mandarina, así como del arroz, entre otros que hicieron posible incrementar el valor bruto de la producción agropecuaria.
En ese sentido, indica que los tres primeros productos (mango, uva y caña de azúcar)se sustentan en la mayor área cosechada y mejor rendimiento promedio.
Noviembre 2013
Asimismo, en el mes de noviembre del 2013 la producción agropecuaria creció 3.3%, debido a la mayor producción en la actividad pecuaria que aumentó en 4.6% y por el sostenimiento de la actividad agrícola que se incrementó en 2.1%.
Las cifras de noviembre revelan la recuperación del sector agropecuario pese a los efectos de la roya amarilla del cafeto.
Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, el pasado mes se obtuvieron importantes incrementos en la producción de uva, papa, yuca, zapallo, alfalfa, maíz amarillo duro, arveja grano verde, entre otros.
Sin embargo, la menor producción de cebolla, café, algodón rama y marigold, limitaron dicho crecimiento.
Por su parte, la actividad pecuaria creció por la mayor saca en las crianzas de ave, ganado bovino, porcino y caprino. Además, mejoró la producción de huevo de gallina y aumentó la producción de leche fresca de vaca por el mayor número de vacas en ordeño y un ligero incremento del rendimiento promedio vaca/día/año.