02 abril 2014 | 09:19 am Por: Redacción

En el primer bimestre del 2014

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ 0.7%

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ 0.7%

Se resalta una mayor producción de papa, uva, tomate, caña de azúcar, espárrago, orégano, limón,entre otros.

 

Por: Redacción

 

Lima, 2 de abril 2014 (Agraria.pe)  La producción agropecuaria en los dos primeros meses de este año (enero-febrero) sumó S/. 4.216 millones, lo que significó un incremento de 0.7% en comparación con similar período del 2013,  donde ascendió a S/. 4.187 millones., informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Dicho aumento se sustentó a la mayor producción de  la actividad pecuaria que registró S/. 1.772 millones, representando un incremento de 1.8% frente a los primeros meses del año anterior donde obtuvo S/. 1.740 millones.

 

Sin embargo la producción agrícola disminuyó (- 0.1%), pasando de S/. 2.447 millones generado en enero y febrero del 2013 a  S/. 2.444 millones alcanzado en los 2 primeros meses de este año.

 

Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, esta ligera disminución en la actividad agrícola se debió a la menor producción de café (por secuela de la Roya amarilla),  mango (cuya producción récord se registró entre diciembre y enero) y otros como ají, piquillo, algodón rama y páprika por menores áreas sembradas. 

 

Sin embargo, se registró un alza significativa en la producción de papa, uva, tomate, caña de azúcar, espárrago, orégano, limón y otros cultivos de menor incidencia (palma aceitera, cacao, entre otros) por mayor área cosechada; y quinua al entrar en cosecha la producción de costa (Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa, Tacna) en febrero, contribuyendo al incremento de la producción agropecuaria.

 

Por otro lado, la actividad pecuaria registró incremento por la mayor saca (número de unidades) en la crianza de ave, ganado porcino y bovino. También aumentó la producción de leche fresca de vaca por mayor población de vacas en ordeño, y de huevo de gallina para consumo por mayor población de gallinas ponedoras.