Según el informe del USDA-GAIN, este crecimiento se debería a la depreciación de la moneda brasileña y a menores costos por insumos como el maíz y la soya
Por: Redacción
Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) En el 2014 la producción de pollos en Brasil alcanzará las 13.1 millones de toneladas lo que significa un incremento de 3% respecto a la de este año, señaló un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda por sus siglas en inglés).
Según el informe del USDA-GAIN, este crecimiento se debería a la depreciación de la moneda brasileña y a menores costos por insumos como el maíz y la soya. Asimismo indica que dicho incremento no se logrará si no se supera varios desafíos que incluyen un aumento en el consumo doméstico, menor competencia de la carne de vacuno y carne de cerdo y mejoras en infraestructura a nivel nacional.
Igualmente se aprecia que el costo de producción de pollo a fines de este año será 15% menos que el de hace un año. Por ende, los precios deben recuperase alrededor del 12%. Si esto ocurre, los precios ayudarán a mejorar la rentabilidad el año próximo. En 2014 se espera que bajen los costos de los insumos significativamente, debido a cosechas récord de maíz y soya en Brasil.
Consumo de pollo también se incrementará
Por otro lado, el informe también señala que en 2014 se proyecta que el consumo doméstico de carne de pollo crezca 2% debido a una oferta limitada de los sectores de carne roja y cerdo y los altos niveles de endeudamiento de los consumidores brasileños.
En cuanto a las exportaciones, se pronostica que éstas crecerán 5% en 2014. Este crecimiento se impulsará por la devaluación del real brasileño, así como mayores ventas de pollos enteros en general y, particularmente, de piezas a China y Hong Kong. También se esperan mayores envíos a la Unión Europea, Egipto, Nigeria e Irak, así como ingresar por primera vez a México con dicho producto.
Datos
. De enero a julio de 2013 las exportaciones totales de pollo de Brasil alcanzaron 2.2 millones de toneladas, un 3% menos que durante el mismo periodo en 2012. Sin embargo, el valor de las exportaciones de pollo alcanzó un récord de US$ 4.500 millones, una alza de 9.5%. El precio promedio de las exportaciones aumentó 13%, en comparación con el mismo período del año pasado, llegando a US$ 2.110 s por tonelada métrica.
. Los principales mercados destinos de los pollos brasileños en 2013 son los mismos que el año pasado: Arabia Saudita, Japón y la Unión Europea.