21 febrero 2020 | 09:34 am Por: Redacción

Monto permitirá impulsar planes de negocio

Procompite: S/ 1.224 millones para financiar proyectos productivos en regiones este año

Procompite: S/ 1.224 millones para financiar proyectos productivos en regiones este año
Estrategia prioritaria del Estado busca el desarrollo de la población a escala local y regional, vía el cofinanciamiento no reembolsable de esquemas rentables en el ámbito agrario, pecuario y forestal.

(Agraria.pe) En este año, los gobiernos regionales y locales cuentan con un presupuesto de S/ 1.224 millones para ejecutar planes de negocio mediante Procompite, estrategia prioritaria del Estado que busca el desarrollo con el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos productivos en el ámbito agrario, pecuario y forestal.

Procompite tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

Puede considerar la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y servicios para los agentes económicos organizados, exclusivamente en zonas en que la inversión privada sea insuficiente para el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

La óptima ejecución de este presupuesto podría comprender un número importante de planes de negocio; sin embargo, hasta la fecha solo se ejecutaron S/ 12.5 millones, lo que constituye una cantidad muy baja.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) exhortó a los gobiernos regionales y locales a ejecutar de manera eficiente el presupuesto aprobado para el presente año con la finalidad de impulsar el desarrollo agrario local y regional.

Antecedentes
La Ley N° 29337 indica que los gobiernos regionales y locales pueden autorizar para Procompite el uso de hasta el 10% del presupuesto para gastos destinados a proyectos.

Desde 2019, el Minagri es el ente rector de Procompite en materia agraria y tiene la tarea de definir los procedimientos y herramientas para la implementación y ejecución de los planes de negocio, así como la coordinación con los gobiernos regionales y locales durante el proceso, mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Hasta la fecha, Agroideas del Minagri realizó 26 talleres de difusión dirigidos a 2.173 funcionarios públicos.

Se dictaron, además, 15 talleres de capacitación en formulación y evaluación de planes de negocio a 1.530 formuladores y profesionales de 18 regiones.
 
Etiquetas: procompite