(Agraria.pe) Los procesos concursables de Procompite, a la fecha vienen cofinanciando 44 planes de negocio en más de S/9.09 millones en el sector agro en la región de Cusco, específicamente en una municipalidad provincial y otra distrital al cierre de enero del presente año.
Como se sabe, Procompite es una estrategia prioritaria del Estado para la ejecución de Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.
Se trata de la Municipalidad Provincial de Espinar y la Municipalidad Distrital de Echarate, que en conjunto trabajarán las cadenas productivas del café, vacuno, frutales, cacao, apicultura, avícola, fresas y guanábana.
De esta manera, se beneficiarán a 555 productores, de los cuales el 60% son hombres y el 40% mujeres, quienes gracias al trabajo de estas comunas podrán otorgar equipos, insumos agrícolas, además de acompañamiento técnico a estas Agentes Económicos Organizados.
Lanzamiento histórico
Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Tambopata logró el lanzamiento histórico de Procompite Municipal Tambopata 2024, el primer proyecto de este tipo a nivel de municipios en Madre de Dios, diseñado para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad en el sector productivo.
Con una asignación presupuestal de S/. 1.000.000 para este primer Procompite Tambopata 2024, permitirá el cofinanciamiento de planes de negocio de cinco cadenas productivas: cacao, castaña, plátano, copoazú y palmeras. Esta priorización estratégica busca aprovechar las fortalezas regionales y potenciar la transformación y comercialización de productos locales.