27 junio 2014 | 05:25 pm Por: Redacción

Comenzaría con el tangelo “Minneola”

PROCITRUS CONTARÁ CON SELLO DE CALIDAD PARA SU PRODUCTOS

PROCITRUS CONTARÁ CON SELLO DE CALIDAD PARA SU PRODUCTOS

Los procesos legales para la oficialización del sello demorarán alrededor de diez meses, pero una vez cumplidos los trámites, se contaría también con la colaboración del Gobierno peruano en materia de promoción.

 

Por: Redacción

 

Lima, 27 de junio 2014 (Agraria.pe) La Asociación de Productos Cítricos del Perú (ProCitrus) comenzará esta temporada las pruebas para la introducción de un nuevo sello de calidad, aplicándose únicamente al tangelo Minneola, pero con planes para incorporarlo al resto de productos, publicó el portal especializado Fresh Plaza.

 

Al respecto, el gerente general de dicho gremio, Sergio del Castillo, señaló que “nunca antes en el Perú una organización pública o privada había desarrollado un sello de calidad para el producto fresco. El objetivo es garantizar una buena calidad, tanto externa como interna”.

 

Según indicó, por temas de mercado, existe una tendencia a comenzar la exportación cuando la fruta aún no ha alcanzado la calidad interna necesaria, lo que perjudica a exportadores que sí esperan a que el grado de madurez sea el correcto. “Las empresas que reciban el sello de calidad se diferenciarán por garantizar que la calidad y la satisfacción del consumidor primen por encima de los precios”, dijo.

 

En ese sentido, explicó que los controles implican un gasto adicional que será costeado por la organización con la contratación de los servicios de una empresa independiente que realizará muestreos en todas las plantas empacadoras.

 “Sobre la base del cumplimiento de los parámetros establecidos se le otorgará un sello a la caja de fruta y el certificado al exportador. Internamente, se pondrá a disposición de los interesados datos sobre quiénes cumplen los parámetros y quiénes no”, comentó.

 

Los parámetros fijados tienen en cuenta una acidez mínima y máxima, el Brix y un índice de madurez adecuado. “Tenemos una norma técnica en Perú para cítricos que establece los parámetros, los cuales están basados en una homologación con otras normas técnicas de mercados como Europa o Estados Unidos. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por su parte, continuará ocupándose del control fitosanitario”.

Asimismo, destacó que los procesos legales para la oficialización del sello demorarán alrededor de diez meses, pero una vez cumplidos los trámites, se contará también con la colaboración del Gobierno peruano en materia de promoción. “El sello ayudará al país en materia de competitividad, ya que aunque los precios escapan al control del productor, el proceso permitirá reducir costos y brindar una mayor calidad al mercado”, finalizó Sergio del Castillo.