(Agraria.pe) Procesadora Perú SAC (creada en 1986) suministra productos de alta calidad a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) trabajando bajo un modelo social y medioambiental sostenible.
La empresa agroindustrial, ubicada en Chiclayo (Lambayeque), desde sus inicios implementa un modelo de negocio que permite impulsar cadenas productivas, haciendo que la agroexportación sirva de locomotora para promover a la pequeña agricultura.
Marco Antonio Velásquez, gerente general de Procesadora Perú SAC, destacó que la siembra por contrato con el agricultor, que ofrece su representada, les ha permitido generar una sostenibilidad importante.
“Este modelo está creciendo mucho porque le da seguridad al agricultor. Nosotros le ofrecemos semillas, asesoría agronómica, ayuda para la compra de insumos y contrato de compras de su producción. Es un modelo que calza perfecto para los pequeños productores”.
Actualmente, Procesadora Perú trabaja con alrededor de 1.000 productores de legumbres (que concentran entre 2.000 y 2.500 hectáreas), principalmente frijol de palo (conocido como Gandul en Centroamérica y Estados Unidos), producto de origen latino pero que poco a poco está siendo consumido por la población anglosajona, razón por lo que la demanda de este producto sigue creciendo de manera sostenida.
Con la intensión de fortalecer más esta cadena productiva, la empresa quiere enfocarse en legumbres verdes y salir un poco de la tradición de esperar que la legumbre seque, lo que le permitirá al agricultor una rotación más rápida, con mejor peso y un precio sostenible, es decir con un precio refugio como es su modelo.
Detalló que el frejol de palo le otorga al agricultor 6 meses de cosecha, por lo tanto no solo tiene un producto de panllevar para su hogar sino que también les genera un jornal diario, lo que a despertado interés en los agricultores ingresando a este modelo.“En los últimos años (postcovid) agricultores que no tienen tierras propias están alquilando terrenos para sembrar frejol de palo, están ingresando a este modelo de negocio porque nosotros le damos esa seguridad”.
Actualmente la empresa trabaja con agricultores de Lambayeque, pero tienen un bastión importante en Pacanguilla (al norte de Trujillo) y hace dos años ya tienen presencia en Piura, donde desean ampliar su presencia porque hay frijol seco en esa región pero desean frijol fresco (verde). “Con esta tendencia de alimentación sana, el mundo ve atractivo en el anaquel un producto verde, porque mantiene sus propiedades nutritivas”, sostuvo.
Frijoles verdes para combatir la anemia
En otro momento, Marco Antonio Velásquez, dijo que se debe promover el consumo de frijol de palo en el mercado nacional, ya que se trata de un producto muy rico en sabor y alimentación (además de precio accesible), pero no es muy conocido por los peruanos
Agregó que su representada, junto con la ONG Cáritas, realizaron pilotos para saber cómo influyen las legumbres en una alimentación saludable. “A través de hemogramas se monitoreó a los niños para ver cómo las legumbres influyen en los niveles de hemoglobina para combatir la anemia y los resultados son muy buenos”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que se busca introducir los frijoles verdes en conserva en programas de alimentación del Estado. Estas conservas pueden ir en latas ‘abre facil’ a la sierra, donde se preservan por mucho tiempo. “Los funcionarios deben convencerse que esta puede ser una solución para reducir este flagelo de la anemia en nuestro país”, finalizó.
Dato
. Procesadora Perú SAC anualmente realiza exportaciones por US$ 15 millones en frijoles, despachando 6.000 toneladas de producto terminado (alrededor de 12 mil toneladas de materia prima).