21 diciembre 2012 | 08:12 am Por: Redacción

Según estudio de la Organización Internacional del Trabajo

PROBLEMÁTICA EN AGRICULTURA PERUANA SE DEBERÍA A EXTREMA FRAGMENTACIÓN

PROBLEMÁTICA EN AGRICULTURA PERUANA SE DEBERÍA A EXTREMA FRAGMENTACIÓN

Así como sus limitaciones asociativas, y la falta de enfoque en el fortalecimiento de políticas de asociatividad y articulación productiva

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Diciembre 2012 (Agraria.pe) Efraín Quicaña, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que entre los principales problemas de nuestra agricultura destacan: su “extrema” fragmentación, sus limitaciones asociativas, y la falta de enfoque en el fortalecimiento de políticas de asociatividad y articulación productiva.

De acuerdo con el ejecutivo, en un estudio realizado por la OIT en el 2008, el 95% de productores agropecuarios que poseían áreas explotadas menores a 20 hectáreas (Has), tenían acceso al 40% de la superficie explotable, siendo el 5% de los productores quienes poseían terrenos mayores a las 20 Has, aprovechando solo el 60% de la superficie explotable.

Asimismo, precisó que es evidente que cerca del 80% de la superficie agropecuaria está plenamente integrada al mercado, finanzas y  comercio interno e internacional, siendo que el 20% restante aun es conducida por una gran fuerza de trabajadores independientes.

Consecuencias de la fragmentación

Según Efraín Quicaña entre las consecuencias para el desarrollo productivo debido a la fragmentación se encuentran: elevación de los costos de información, pérdida de beneficios tributarios, dispersión y aislamiento, escaso poder de negociación y una pequeña economía de subsistencia. 

Baja productividad

Respecto a la baja productividad del sector agropecuario y sus causas, indicó que para el 2007, la productividad (PBI Agropecuario/PEA Rural) se incrementó a S/. 6,5; lo que significó un avance en S/. 3., aunque a pesar de ello, la productividad sigue siendo baja en comparación con el promedio alcanzado el año pasado a nivel país (S/. 16,4)

Aporte y sugerencias

Frente a esta problemática, la OIT propone fortalecer las cadenas de valor, mediante el desarrollo empresarial, calidad y educación productiva. Así como, mediante el apoyo a los cluster especializados, asistencia técnica y extensión tecnológica, manteniendo una estrategia nacional a favor de la seguridad alimentaria, diversificando la producción agrícola, mejorando su producción y productividad.