14 noviembre 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Aumento de los fletes son mayores al 70% frente a lo registrado antes de la pandemia

Proarándanos: industria del arándano enfrenta alza significativa en los costos de los fletes marítimos

Proarándanos: industria del arándano enfrenta alza significativa en los costos de los fletes marítimos
Aumento de costo de fletes representa entre US$ 3 mil y 5 mil adicionales por contenedor, dependiendo del mercado. Esto merma significativamente el margen por hectárea y, en algunos casos, lleva el margen a pérdida en ciertos momentos del año. El alza de los fletes repercute, no solo en la exportación de nuestra fruta, sino también en la importación de agroinsumos que requieren las operaciones.

(Agraria.pe) La industria del arándano no es inmune a la crisis tanto internacional y nacional, y viene enfrentando serios retos, que para superarlos se requiere de una actitud colaborativa de parte de todos los actores de la cadena de valor, indicó la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos)

Además, dijo que se requiere de una estrategia conjunta que permita la viabilidad de las operaciones de exportadores peruanos de todo tamaño, para que podamos seguir enfocando en producir fruta con los más altos estándares de calidad, empleo justo y bienestar para nuestro país, a través de una industria exitosa y sostenible.

“En los últimos 10 años hemos visto un aumento continuo de las exportaciones de arándanos –el llamado boom–, que ha colocado al Perú como líder en este cultivo, y ha generado un desarrollo significativo en diversas regiones, antes sin oportunidades para salir adelante. Sin embargo, este crecimiento no se mantendría en el futuro dada la coyuntura actual”, sostuvo.

El gremio detalló que la industria del arándano enfrenta hoy el alza significativa en los costos de los fletes marítimos, con aumentos mayores al 70% frente a niveles prepandemia. Este aumento representa entre US$ 3 mil y 5 mil adicionales por contenedor, dependiendo del mercado. “Esto merma significativamente el margen por hectárea y, en algunos casos, lleva el margen a pérdida en ciertos momentos del año”.

Proarándanos dijo que el alza de los fletes repercute, no solo en la exportación de nuestra fruta, sino también en la importación de agroinsumos que requieren las operaciones. “Estos costos no pueden trasladarse a los compradores internacionales, pues el mercado no permite aumentar los precios de la fruta que exportamos”.

Agregó que otros problemas son: Las mayores tarifas de envío frente a otros commodities bajo las mismas condiciones y a los mismos mercados; la escasez de contenedores y cierre de puertos de destino; las poca flexibilidad de las navieras con respecto a costos asociados, como cobros por cancelaciones; la infraestructura nacional colapsada que está generando un impacto significativo en las operaciones.

El gremio señaló que en esta campaña 2022-2023, los principales mercados del arándano peruano, como Europa y Estados Unidos, pasan por momentos difíciles, producto de la recesión y de la guerra, que han impactado fuertemente en el consumo de frutas como el arándano. A ello se suma la pobre participación del Estado en su rol promotor y una excesiva regulación que afecta la competitividad del sector.

“En representación de las empresas productoras y exportadoras de arándanos en el país, hacemos un llamado de atención sobre los retos que enfrenta la industria del arándano en este momento, con el objetivo de que toda la cadena de valor involucrada en la agroexportación de esta fruta pueda conocer la realidad de la situación y que podamos llegar a alguna solución que no ponga en peligro la sostenibilidad de muchas empresas que generan trabajo para más de 250 mil familias, directa e indirectamente, en más de 10 regiones del Perú”, señaló el gremio.

Finalmente dijo que se necesita que las empresas logísticas, las navieras y todos los demás involucrados en la exportación de esta fruta, sean verdaderos socios estratégicos para que, juntos, se supere los problemas que esta industria enfrenta en estos momentos.

 

Etiquetas: proarandanos , arandanos