07 junio 2023 | 09:56 am Por: Redacción

Ante la difícil situación que enfrentan los caseríos y la falta de recursos médicos disponibles

Pro Olmos dona medicinas para combatir el dengue en caseríos de Olmos

Pro Olmos dona medicinas para combatir el dengue en caseríos de Olmos
El virus del dengue ha generado una crisis sanitaria sin precedentes en la región Lambayeque, llevando al colapso de los establecimientos públicos de salud. Además, el desplazamiento de los enfermos desde los caseríos hasta los centros de salud se ha convertido en un desafío logístico complicado, dificultando aún más el acceso a la atención médica necesaria.

(Agraria.pe) En medio de la creciente preocupación por la propagación incontrolable del virus del dengue en la zona, la Asociación Pro Olmos ha decidido tomar medidas significativas para brindar ayuda a las comunidades más afectadas. Consciente de la difícil situación que enfrentan los caseríos y la falta de recursos médicos disponibles, la empresa ha realizado una donación de medicamentos destinados a combatir el dengue y asistir a los enfermos de los caseríos Las Norias, Tunape y Nitape ubicados en el Valle Viejo de Olmos.

El virus del dengue ha generado una crisis sanitaria sin precedentes en la región Lambayeque, llevando al colapso de los establecimientos públicos de salud. Además, el desplazamiento de los enfermos desde los caseríos hasta los centros de salud se ha convertido en un desafío logístico complicado, dificultando aún más el acceso a la atención médica necesaria.

En respuesta a esta urgente situación, Pro Olmos ha decidido dar su apoyo para mitigar el impacto del virus del dengue. En coordinación con las autoridades locales y en estrecha colaboración con los líderes de los caseríos afectados, la empresa ha entregado una donación significativa de medicamentos esenciales.

La generosa contribución de Pro Olmos busca garantizar que los enfermos de dengue en los caseríos tengan acceso a los tratamientos necesarios, evitando así complicaciones adicionales y posibles muertes. La empresa reconoce la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades de salud locales y los líderes comunitarios para abordar los desafíos sanitarios que enfrentan estas áreas rurales.

El compromiso social de Pro Olmos se basa en su convicción de que todas las personas merecen recibir atención médica adecuada, independientemente de su ubicación geográfica o su situación económica. Al proporcionar medicamentos vitales, la empresa busca aliviar la carga que recae sobre los centros de salud sobrecargados, brindando una respuesta urgente a una crisis sanitaria que ha afectado gravemente a las comunidades de caseríos.

Pro Olmos hace un llamado a otras compañías, organizaciones y ciudadanos a unirse en esta lucha contra el dengue, aportando recursos y esfuerzos para apoyar a los más necesitados. “Sólo trabajando juntos, con un enfoque coordinado y solidario, podremos superar esta pandemia del dengue y garantizar una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la zona”, declaro José Manuel Lecaros de Marzi, Gerente General de Pro Olmos.

Insumos para fabricar repelentes
Pro Olmos también donó el insumo principal que está siendo utilizado por los especialistas para la fabricación de un repelente que permitirá ahuyentar al zancudo Aedes Aegypti que, hasta la fecha, ha infectado a más de 6 mil ciudadanos y causó la muerte de más de 20 personas en la región.

El producto, especialmente traído desde Lima, fue entregado por el Gerente de Pro Olmos, José Manuel Lecaros de Marzi a su par de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo.

El presidente de Pro Olmos, Yuri Armas Peña comentó que la agroindustria se pone a disposición de las autoridades sanitarias con la compra de los insumos necesarios para la fabricación de repelente que permita contrarrestar el impacto de la enfermedad.

“En este momento, necesitamos estar unidos para llevar a cabo una campaña de educación en la que debemos participar todos y así evitar más afectación”, indicó Armas Peña tras mencionar que se brindará el apoyo necesario a los científicos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG) y de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (GERESA).

El responsable de Medicamentos de la Geresa Lambayeque, Manuel Mestanza explicó que con 10 kilos de cera lanette donados por Pro Olmos, los expertos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo procederán a preparar unos 300 a 500 frascos de repelente que serán distribuidos en los sectores donde se ubican los focos infecciosos y serán entregados a los centros de salud del primer nivel de atención.

Estimó que los responsables del laboratorio de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNPRG tardarán aproximadamente una semana para tener listos los frascos de repelentes de 100 miligramos, cada uno.

Para la elaboración del repelente en crema se utilizará cera Lanette, propilenglicol, aceites de citronela, lavanda, eucalipto y Molle, además de Procide (conservante) y agua destilada.

Es necesario recordar que durante la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19, Pro Olmos también donó los principales insumos para la elaboración de ivermectina que fue utilizada para mitigar los efectos del dengue.

 

Etiquetas: Pro Olmos , medicinas