13 julio 2015 | 10:27 am Por: Redacción

Tras la modificatoria de la Resolución N° 391 - 2014/SUNAT

PRIMERA INTENDENCIA DE TRIBUTOS INTERNOS Y ADUANAS EN LAMBAYEQUE

PRIMERA INTENDENCIA DE TRIBUTOS INTERNOS Y ADUANAS EN LAMBAYEQUE

Gremios acordaron constituir una instancia de coordinación permanente entre el organismo integrado de la SUNAT con los representantes de los diferentes gremios de la región para trabajar juntos y luchar contra la informalidad que existe en Lambayeque.

(Agraria.pe) El vieres último, en las instalaciones del Hotel Casa Andina, se reunió la alta comisión de la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SUNAT), con los representantes de los gremios empresariales de la región Lambayeque y funcionarios del Gobierno Regional, para dar a conocer que la Superintendencia Nacional ha decidido constituir en la región Lambayeque, la primera Intendencia Integrada de Tributos Internos y Aduanas.

Ante este anuncio, el directivo de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, Víctor Rojas Díaz, calificó tal decisión, como "un hecho sin precedentes" para el sector empresarial exportador de Lambayeque, ya que "contribuirá para que las empresas brinden un servicio exportador mucho más eficiente", manifestó.

Rojas Díaz dijo que todos los gremios empresariales de Lambayeque saludan y reciben con gran satisfacción esta "buena nueva" dada por la SUNAT, institución que ha demostrado sensibilidad a los requerimientos de los empresarios lambayecanos agrupados ya sea en la Cámara de Comercio, la Sociedad Nacional de Industrias, AREX Lambayeque y otros, para facilitar sus actividades empresariales.

En ese sentido, los gremios han acordado constituir una instancia de coordinación permanente entre el organismo integrado de la SUNAT con los representantes de los diferentes gremios de la región para juntos trabajar y, sobre todo, luchar contra la informalidad que existe en Lambayeque, "situación que afecta a todas las empresas formalizadas y el desarrollo sostenido de las mismas", sentenció el empresario.

"Ese es el compromiso que todos los gremios estamos asumiendo para darle un soporte al funcionamiento de esta iniciativa de la SUNAT, ya que el organismo que se instalará en nuestra región, es la primera que se constituirá en nuestro país. "Esperamos se replique en otras regiones", concluyó Rojas Díaz.

Modificatoria de resolución

Es bueno indicar que esta decisión, es el resultado de la modificatoria que la Superintendencia hizo a la Resolución N°391-2014/SUNAT, dada el 30 de diciembre del 2014, disposición que entonces fusionaba la Intendencia de Aduanas de Chiclayo con la de Paita, bajo la modalidad de absorción.

Como se recuerda, esta disposición, originó el rechazo unánime de todos los gremios empresariales de Lambayeque y de las instituciones públicas vinculadas al sector empresarial exportador, logrando que la Superintendencia acceda a modificar dicha resolución el pasado 9 de marzo y quedando sin efecto lo primero.

Dato

. A la cita del día viernes,  acudieron los presidentes de los gremios institucionales de la Cámara de Comercio, Sociedad Nacional de Industrias y AREX Lambayeque, Otto Zoeger, Manuel García y Augusto Cillóniz, respectivamente; el gerente regional del GERCETUR, Lindon Vela; el director de Comercio Exterior, Harold Reyes; Juan Miguel Campodónico y Pedro Yesquén del PEOT; los directivos de AREX, Víctor Rojas y Wilder Quiroz y la empresaria y directora de la CCPL, Rosario Julca; asimismo Marco Capristán, catedrático de la UNPRG y la gerente de AREX, Paola Corvacho Valderrama.

Etiquetas: Lambayeque
Más de: Negocios