10 marzo 2021 | 09:46 am Por: Redacción

Son 24.544 hectáreas de bosques contiguos (Ucayali), que incluye un capital genético de 850 mil árboles nativos de alto valor

Primera cosecha de Bosques Amazónicos será en el 2023

Primera cosecha de Bosques Amazónicos será en el 2023
Plan tiene como objetivo cosechar Marupa, Shihuahuaco y Teca de 250 hectáreas anuales cada una, así como 500 hectáreas anuales de Capirona.

(Agraria.pe) Las recientes clasificaciones asignadas por Moody’s a Bosques Amazónicos (BB+) recogen de manera positiva el desempeño que ostenta la empresa en el mercado local de plantaciones forestales, soportado en la propiedad de 24.544 hectáreas de bosques contiguos ubicados en el departamento de Ucayali, que incluye un capital genético de 850.000 árboles nativos de alto valor.

Sumado a ello, la calificadora de riesgo crediticio señaló que las mencionadas hectáreas están situadas próximas a la carretera Federico Basadre, factor que representa una ventaja logística para el transporte de madera rolliza. “Los elementos descritos se traducirán en ventajas competitivas para la compañía por las economías de escala que se generan. Cabe señalar que la primera cosecha de madera de la Compañía está estimada para el 2023, año en donde se estará cosechando Marupa”, subrayó.

El análisis del Moody’s también considera el plan de siembra de Bosque Amazónicos, el cual tiene como objetivo converger a un ciclo sostenible de cosecha de Marupa, Shihuahuaco y Teca de 250 hectáreas anuales cada una, así como 500 hectáreas anuales de Capirona.

A nivel mundial, la demanda de madera está altamente correlacionada con el crecimiento poblacional, motivo por el cual “se espera que el negocio de plantaciones forestales brinde ingresos crecientes a la compañía en el mediano y largo plazo”.

Factores positivos
Para los siguientes años, los planes de negocio de la empresa -menciona el reporte- consideran la integración de la cadena de valor del negocio forestal, añadiendo el negocio de vivero clonal en el downstream e incorporando en el upstream un aserradero para transformar la madera rolliza en insumos para así incrementar su valor.

Por otro lado, con relación a la línea de negocio de bonos de carbono, la clasificación pondera favorablemente la certificación de 5.3 millones de créditos de carbono (VCU, por las siglas en inglés Verified Carbon Unit) correspondientes a la cosecha de los años 2013-2016 que la compañía obtuvo en octubre de 2020, de los cuales, en el mes de noviembre del mismo año, se vendió el 18.25% de VCUs, estimándose la venta del saldo remanente durante el 2021.

Otro factor positivo para la evaluación corresponde al capital humano de Bosques Amazónicos, conformado por un equipo profesional con amplia experiencia en temas forestales y de biodiversidad.

Con referencia a la clasificación de los Instrumentos de Corto Plazo, la clasificación se sustenta en la garantía mobiliaria sobre 3.33 millones de créditos de carbono que el emisor debe mantener en su cuenta en la plataforma verra.org durante todo el plazo de la Primera Emisión.

Factores limitantes
A pesar de lo señalado, las clasificaciones de Bosques Amazónicos están limitados por los acotados ingresos registrados durante los últimos cuatro ejercicios evaluados, registrando un Flujo de Caja Operativo negativo en dicho periodo, situación que se debe a que la principal línea de negocio de la compañía -el negocio de plantaciones forestales- empezará a generar flujos a partir del año 2023.

“Es pertinente observar que, a la fecha, la Compañía no ha suscrito contratos de venta por la madera que estima cosechar en el mediano plazo”, se subraya.

Asimismo, si bien dentro del negocio de créditos de carbono, hasta la fecha analizada, la empresa ha vendido 4.9 millones de VCUs, (correspondientes a la cosecha 2010-2012), los flujos no han sido suficientes para absorber los gastos operativos del negocio, motivo por el cual, al término del tercer trimestre de 2020, la Compañía registró pérdidas acumuladas dentro de su balance.

En línea con lo anterior, en adición al capital propio, durante los últimos años las operaciones de Bosques Amazónicos han sido financiadas con préstamos de accionistas, así como con emisiones de valores privados y, recientemente, públicos en el Mercado Alternativo de Valores (MAV); por los cuales, en conjunto, la Compañía ha otorgado en garantía hipotecas por un valor equivalente al 63.49% de sus activos al 30 de septiembre de 2020.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: bosques