08 noviembre 2013 | 07:42 am Por: Redacción

Anunció el Minagri

PRESUPUESTO PARA EL PROGRAMA 'BUENA SIEMBRA' ASCENDERÍA A S/. 50 MILLONES EN 2014

PRESUPUESTO PARA EL PROGRAMA 'BUENA SIEMBRA' ASCENDERÍA A S/. 50 MILLONES EN 2014

Será implementado en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho y algunas zonas de  Cusco y Puno. Permitiría beneficiar a un máximo de 100 mil productores agropecuarios altoandinos. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 8 de noviembre 2013 (Agraria.pe) El presupuesto para el programa “Buena Siembra” para el próximo año ascendería a S/.50 millones, informó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

 

Al respecto, señaló que este año el programa está en un nivel piloto que busca afianzar la metodología de trabajo y ver cómo funciona para luego ser lanzado en una escala mayor.

 

“Este piloto se ha lanzado en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno y Cusco (en la provincia de Espinar) y la idea es que a fin de año se haya destinado S/. 5 millones. Para los siguientes años la escala tiene que ser mayor. Hemos planteado que el presupuesto del próximo año sea de S/.50  millones y luego que crezca hasta llegar a los S/.150 millones”, refirió.

 

Asimismo, señaló que hasta el momento el piloto del programa ha beneficiado  a alrededor de 500 familias, que han adquirido fertilizantes y otros insumos para mejorar en suma 1.000 hectáreas. 

 

Igualmente, manifestó que los cultivos que se beneficiaron son los tradicionales en cada región, como papa, maíz y cereales andinos. Sin embargo, destacó que también se financió el acceso a insumos para pastos, como la alfalfa dormante y la avena forrajera, que son los que más se producen en las áreas altoandinas.

 

“Queremos que Buena Siembra sea una base para que se mejore la calidad de los pastos, apuntando a que en la agricultura andina por lo general una unidad agropecuaria tiene producción agrícola y pecuaria, donde los animales son el ahorro de la familia”,  dijo.

 

Benites Ramos mencionó que con esto se busca que los productores produzcan los propios alimentos de sus animales, henifiquen y almacenen y cuando se presenten los fenómenos climáticos puedan responder de forma rápida para que no se mueran sus animales como sucedió este año.

 

Además, informó que hasta ahora el plan piloto ha permitido incrementar la productividad entre 40% y 100%, dependiendo de la zona. 

 

Consejo Regional del Café de la Selva Central 

 

Por otro lado, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego se refirió a la primera reunión del recientemente creado Consejo Regional del Café de la Selva Central, que se realizará este domingo 10 de noviembre.

 

Al respecto, indicó que la agenda tiene varios puntos. Entre ellos, la renovación de plantaciones de café, el acceso a material genético y a semillas de calidad y la creación del Instituto Nacional del Café.

 

“Tenemos aproximadamente 5 mil expedientes presentados y estamos en proceso de verificación de campo para detectar cuál es el nivel de preparación del campo y cuál es el material que se estaría incorporando para la renovación de plantón. La intención no es que se renueven plantaciones que no tengan valor, con variedades que no nos interesen como país o que podrían ser plantas afectadas por la roya. Lo que queremos es que se incorpore material genético de primera calidad y ahí es donde el Estado va apoyar con tasas de interés bastante concesionales”, finalizó.

 

Dato

 

. El programa “Buena Siembra¨ consiste en la entrega de vales por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) –a través de Agrorural - por un monto de S/.500 por hectárea para la adquisición de fertilizantes y otros insumos. Sólo los productores de las zonas altoandinas pueden participar, con un máximo de dos hectáreas y un vale por cada una. En ese sentido, de acuerdo al presupuesto planteado para 2014, el programa beneficiaría entre 50 mil y 100 mil productores agropecuarios.