Kanayo Nwanze tiene previsto examinar en Perú la continuación de los diversos proyectos que realiza el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y que beneficia a cerca de 55 mil familias a nivel nacional.
Por: Redacción
Lima, 31 julio 2013 (Agraria.pe) El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Kanayo Nwanze y el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, se reunirán el viernes en Lima para tratar los diversos programas que ejecuta dicho organismo en nuestro país.
Kanayo Nwanze, es especialista internacional en temas agrícolas y tiene previsto examinar en Perú la continuación de los diversos proyectos que realiza el FIDA y que beneficia a cerca de 55 mil familias a nivel nacional.
Su recorrido comenzará este sábado cuando Kanayo Nwanze, junto a una delegación del FIDA visite Arequipa y se reúna con los pequeños y medianos agricultores de los proyectos emprendidos con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), cuyos resultados motivan a la agencia de cooperación internacional a reproducir experiencias similares en el mundo.
En dicha ciudad será recibido por el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, para tratar asuntos referentes a la plataforma de cooperación interinstitucional. Seguidamente, visitará el proyecto Sierra Sur en Quequeña para participar en INTERCON, (Intercambio de Experiencias y Valoración del Conocimiento Local) donde observará las diferentes etapas, procesos e instrumentos utilizados para apoyar a las familias campesinas a incrementar sus activos e ingresos.
La agenda en el sur culminará con un recorrido de campo a los proyectos destacados de las zonas altoandinas de Sibayo y Callalli, enfocados en productos agrícolas, cadenas de valor y turismo vivencial entre otros rubros, que sirven de sustento de pequeños productores.
En alianza con el gobierno central y regional, los proyectos apoyados por el FIDA en el Perú incluyen el Proyecto para el Fortalecimiento de los Mercados, Diversificación de los Ingresos y Mejoramiento de las Condiciones de Vida en la Sierra Sur del Perú II (Sierra Sur), que se encuentra en su segunda fase; y el Proyecto Fortalecimiento de los Activos, Mercados y Políticas de Desarrollo Rural en la Sierra Norte del Perú (Sierra Norte).
El proyecto Sierra Norte y el Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Local en áreas de la sierra y selva alta del Perú (DELOSI) cuentan con una donación del Global Environmental Facility (GEF) por US$ 7 millones, canalizada a través del FIDA, que se suman a los US$ 58.6 millones de inversión, comprometidos por esta agencia y el Estado Peruano en la reducción de la pobreza rural.
Datos
. Durante su visita en Lima –que comienza el jueves 1 de agosto- Kanayo Nwanze, tiene pactada una entrevista con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y una visita de campo al Centro Internacional de la Papa (CIP) en La Molina, que alberga a las casi 4.000 mil variedades de papas nativas existentes en el Perú.
. FIDA (creado en 1977) es una agencia especializada de las Naciones Unidas que proporciona fondos y moviliza recursos adicionales para planes diseñados en promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente destinados a la mejora de la productividad agrícola.