15 marzo 2021 | 09:52 am Por: Redacción

Ayer, 14 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de los Ríos

Preservar, asegurar y cuidar los recursos hídricos

Preservar, asegurar y cuidar los recursos hídricos
Los ríos están compuestos por la principal fuente de vida que es el agua, sin ella no existiría ningún sector productivo: agrícola, industrial, minero, ni mucho menos el acceso al agua poblacional.

(Agraria.pe) Los ríos están compuestos por la principal fuente de vida que es el agua, sin ella no existiría ningún sector productivo: agrícola, industrial, minero, ni mucho menos el acceso al agua poblacional. Para conmemorar esta fecha especial, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) pone en relieve las principales amenazas que sufren los ríos en el Perú, así como la importancia de una buena gestión integral de recursos hídricos.

La conmemoración por el Día Internacional de los Ríos es una fecha propicia para educar a todos sobre la importancia del buen uso y mantenimiento de estos. Para ello, La Ing. Thays Gutiérrez, integrante del Círculo de Investigación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la UNALM, dio a conocer cuáles son las principales amenazas que sufren los ríos en el Perú, así como la importancia de una buena gestión integral de recursos hídricos.

La investigadora dio a conocer tres principales amenazas que sufren los ríos peruanos en la actualidad. La primera es la contaminación, especialmente para los ríos costeros, debido a la intervención del hombre, ya que a causa de la creciente poblacion las personas se asientan en las fajas marginales de los ríos, lo cual hace que el agua de uso cotidiano sea arrojada  directamente a este sin ser previamente tratada. La segunda es la deforestación de las partes altas de las cuencas, lo cual provoca que la lluvia no caiga a la vegetación sino directamente al suelo, lo cual ocasiona que toneladas de sólidos sean trasladadas a lo largo de toda la cuenca. Y, la tercera son los fenómenos naturales que originan sequías en ciertas temporadas del año e inundaciones en otras.

Gestión de los recursos hídricos
Para hacerle frente a estas tres grandes amenazas mencionadas (contaminación, deforestación y fenómenos naturales) y poder preservar, asegurar y cuidar los ecosistemas y los recursos hídricos, es importante que el país cuente con una buena gestión respecto a ello. “El crecimiento poblacional cada vez es mayor, lo cual hace que la demanda crezca, pero la oferta no crece, lo cual amplía cada vez más esa brecha y es ahí donde juega un importante papel la gestión integral de recursos hídricos”, dijo la Ing. Gutiérrez al hacer hincapié, también, en que es un tema en que tanto entidades públicas y privadas deberían involucrarse para juntar esfuerzos, pues como mencionó: “El agua tiene un valor económico y social. De ella depende mucho el bienestar económico y el bienestar de la misma población y si no la cuidamos, en los únicos que va a repercutir esas acciones, es en nosotros mismos”.

Así como el mal uso de los ríos, podría afectar al uso poblacional del agua, para la agricultura del país, también significa una gran amenaza, pues esta ocupa el 90% de su demanda. Por ejemplo, respecto al canal de los ríos del norte, Gutiérrez sostuvo: “Esta agua es un agua turbulenta, negra, verde oscuro y los olores que emana son nauseabundos. Con esa agua son regados los valles en donde se riegan cultivos de arroz, cereal que está en el plato diario de las personas”.

Soluciones para evitar inundaciones
La ingeniera Gutiérrez, con el apoyo de jóvenes molineros y docentes miembros del Círculo de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de la UNALM, está elaborando un proyecto que busca desarrollar y brindar soluciones definitivas a la problemática de los ríos. “El proyecto consiste en realizar modelamientos hidráulicos a través de softwares para ver cómo es el comportamiento de los ríos más importantes y controversiales a fin de encontrar una solución definitiva a los problemas de las inundaciones”, declaró. Asimismo, es importante recordar que la universidad cuenta con el Departamento Académico de Recursos Hídricos, el cual continúa formando a estudiantes de pre y posgrado en temas relacionados a hidrología, los efectos del cambio climático en ella y el impacto en la agricultura peruana.

 

Etiquetas: rios , agua