17 febrero 2012 | 09:12 am Por: Redacción

Este año

PRESENTARÁN RESULTADOS INCIALES DEL CENSO AGROPECUARIO EN DICIEMBRE

PRESENTARÁN RESULTADOS INCIALES DEL CENSO AGROPECUARIO EN DICIEMBRE

Afirmó Aníbal Sánchez Aguilar, especialista del INEI, quien señaló que los demás datos serán difundidos en el 2013

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 17 Febrero (Agraria.pe) Los primeros resultados del cuarto censo agropecuario, que se realizará entre septiembre y octubre de este año, serán presentados en diciembre, afirmó Aníbal Sánchez Aguilar, especialista del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El objetivo de este estudio es dar a conocer: la distribución de la tierra en Perú, la estructura del sector, las características del productor, datos estadísticos relevantes para estudios (mensuales, trimestrales y anuales), la población de ganado en el país, un marco muestral, para las encuestas periódicas del ministerio, y el régimen de tenencia de la tierras.

De esta forma, se estima la existencia actualmente de 2,5 millones de unidades productivas agropecuarias y 60 millones de Has de cultivos, de las cuales se recogerá los datos de infraestructura, asistencia técnica, crédito financiero, uso de energía, participación de la mujer, entre otros.

“Estamos en proceso de segmentación y empadronamiento. Los resultados definitivos estarán preparados en 2013 y en mayo del próximo año se tendrá un informe sobre la actual estructura de la tierra”, afirmó Sánchez.

Indicadores

Asimismo, Sánchez destacó que hay una reducción de 13 puntos porcentuales en la cantidad de unidades agropecuarias menores a 5 Has, pasando de 83% del total a 70% (participación que se mantendría en la actualidad) entre el censo agropecuario del 61 y del 94.

Además, otro dato resaltantes es que, como resultado del movimiento migratorio del campo a la ciudad, en la costa hay una alta densidad de población en relación a la tierra cultivada, mientras que en la sierra es baja y se ha venido incrementando en la ceja de selva.
 
Datos:

- El censo se realizaría mediante una entrevista directa al productor.

- La cédula constaría de alrededor de 100 preguntas.