28 diciembre 2021 | 08:47 am Por: Edwin Ramos

A cargo de lINIA

Presentan programa de mejoramiento genético de ganado para Cajamarca

Presentan programa de mejoramiento genético de ganado para Cajamarca
Propuesta busca impulsar el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la calidad en carne y leche de ganado.

(Agraria.pe) Un Programa de Mejoramiento Genético en Ganadería impulsará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región de Cajamarca, con el fin de promover proyectos de innovación e investigación que desarrollen esta actividad agropecuaria.

Así lo informó la entidad durante el evento científico de Concertación Ganadera realizado en Cajamarca dentro del marco del proyecto PROMEGNACIONAL, en el cual se presentaron las metas, objetivos y componentes del proyecto, con el fin de concertar trabajos participativos que desarrollen la ganadería y la agricultura familiar en la región.

Este programa de mejoramiento, busca promover la ejecución de proyectos de innovación e investigación que puedan generar la transferencia de tecnologías como embriones de alto valor genético, pajillas de semen de calidad de las diversas razas, paquetes agronómicos de crianza de ganado, técnicas silvopastoriles, entre otros, que permitan potenciar la calidad en carne y leche de bovino.

Para ello, el INIA-MIDAGRI ha informado durante este evento los avances que se viene realizando para mejorar la actividad ganadera como la transferencia de material genético que ha permitido, en varias regiones del país, potenciar la capacidad genética de las principales razas de ganado.

Además, se presentaron los trabajos de investigación que realiza el INIA-MIDAGRI en mejoramiento genético de ganado empleando técnicas de caracterización del núcleo genético con el uso de la genómica, análisis de datos moleculares y valores de mejora en reproductores donadores. Todo esto reforzado con la instrucción de técnicas para el uso de ganadería de precisión.

El evento contó con la participación de funcionarios y representantes de los diferentes gobiernos distritales, provinciales, Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura de Piura, Asociaciones y ganaderos involucrados en mejorar la ganadería. El próximo encuentro se realizará en la municipalidad distrital de Tongod, provincia de San Miguel.

 

Etiquetas: INIA