18 enero 2013 | 07:18 am Por: Redacción

Tras las protestas gremiales del martes

PRESENTAN PLAN PARA POTENCIAR SECTOR ALGODONERO

PRESENTAN PLAN PARA POTENCIAR SECTOR ALGODONERO

Prevé facilitar la adquisición de insumos a bajo costo y el acceso a asistencia técnica. Es para organizaciones de más de 300 hectáreas.

Por: Redacción

Lima, 18 Enero 2013 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, presentó el “Plan de Competitividad de la Cadena Productiva del Algodón”, cuyo objetivo es potenciar al sector, así como acceder a nuevos mercados.

El plan contempla la adquisición de insumos a bajo costo y a una tasa de interés competitiva, así como a capital de trabajo y a asistencia técnica del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Las organizaciones de productores que deseen acogerse al plan deben contar con un mínimo de 300 hectáreas, estar establecidas de la misma zona y poseer un gerente técnico.

Si las organizaciones cumplen con la devolución del financiamiento del plan, podrán ser elegibles a los programas de AGROIDEAS, AGROBANCO y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entre otros, señaló el MINAG. 

El plan fue presentado ayer en compañía de los dirigentes de las organizaciones de productores algodoneros de los valles de Pisco, Ica, Lambayeque, Piura y Acarí (Arequipa), así como del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Federico León;  el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM , Vladimiro Huaroc.

El martes pasado la Coordinadora de Productores de Algodón de la Costa Sur, una de las diez asociaciones de productores de algodón de la región de Ica, bloqueó la carretera Panamericana Sur, en demanda de una mejora del precio del quintal rama. Las protestas fueron suspendidas por la organización madre, Central de Gremios del Algodón Tanguis - Costa Central, para dar lugar al diálogo con las autoridades.