16 septiembre 2024 | 10:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Comentó Javier Pardo Barber, socio fundador de Rosatel

Premium Flowers se alista para exportar sus tulipanes producidos en Huaraz

Premium Flowers se alista para exportar sus tulipanes producidos en Huaraz
La plantación Premium Flowers produce actualmente más de 40 variedades de tulipanes en ocho distintos colores, con una inversión constante en tecnologia e infraestructura.

(Agraria.pe) Los tulipanes son de las flores con mayor preferencia para expresar el amor y al afecto sincero, y en nuestro país son bien conocidos y parte del catálogo de varias empresas que se dedican a la entrega de arreglos florales para toda ocasión. Una de ellas es Rosatel, la cual empezó a importar tulipanes para incluirlos en su catálogos años atrás.

“Logramos una gran aceptación por los clientes así que el 2009 desarrollamos el piloto de producción de esta flor en Huaraz (Áncash). Al lograr un excelente resultado, decidimos inaugurar nuestra la plantación Premium Flowers en sociedad con José Luis Lozada y Daniel Pardo Barber, quien asumió la Gerencia General”, cuenta Javier Pardo Barber, uno de los socios fundadores de Rosatel.

La decisión fue muy acertada, ya que Premium Flowers, señala, empezó a crecer desde ese momento de manera sostenida y todos los años está invirtiendo en tecnología e infraestructura para que cada cosecha sea mejor que la anterior.

De esta manera, la empresa actualmente produce más de 40 variedades de tuplipanes en ocho distintos colores y tiene capacidad de abastecimiento a todo el mercado peruano.

Pero su impulso no queda ahí, puesto que, refiere Daniel Pardo, la organización se está alistando para empezar a despachar hacia el exterior.

“Nos alistamos para exportar e ingresar al mercado internacional con mucha fuerza pero sobre todo: con determinación para dejar en alto el nombre de nuestro país como productor de esta hermosa flor”, refiere.

Cabe resaltar que el Senasa visita constantemente la instalaciones de Premium Flowers desde que el proyecto inició en 2009 para hacer seguimiento de cuarentena posentrada pues “a diferencia de otras flores cultivadas, los tulipanes deben tener un manejo adecuado de suelo y clima estricto, ya que los bulbos necesitan temperaturas invernales entre 13 a 16 º C para desarrollarse, y suelos altos y/o franco-arenosos con un nivel elevado de humedad, que no supere el 85% para evitar la incidencia de ataques fúngicos”.

El ente sanitario reconoció además que, si bien los bulbos son importados desde Holanda y Chile por temporadas, todo el proceso del cultivo (desde la instalación), es producido a las afueras de la ciudad de Huaraz, a 3200 m.s.n.m, “con una calidad de iguala a las mejores del mundo”.

 

Etiquetas: exportaciones , flores