08 abril 2011 | 10:29 am Por: Redacción

En Méjico

PRECOCUPACIÓN POR INGRESO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS

PRECOCUPACIÓN POR INGRESO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS

El Consejo Nacional Agropecuario Mejicano aseguró que no fue consultado y que se habría ignorado al sector durante las negociaciones del TLC con nuestro país. Por otro lado, la Secretaría de Economía negó estas acusaciones, defendiendo el acuerdo comercial

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 08 Abril (Agraria.pe) Luego de la firma del TLC que nuestro país suscribió con Méjico, el sector agropecuario de ese país expresó su disconformidad y preocupación por los términos a los que se llegó en el acuerdo comercial.

El Consejo Nacional Agropecuario de México aseguró no haber sido consultado por la Secretaría de Economía y afirmaron que su sector fue ignorado durante las negociaciones del TLC. Además, se advirtió que la decisión de Bruno Ferrari, el titular de economía, pondría en riesgo a los productores mejicanos de cebolla, chile, papa, uva, mango, palta, aceituna, ajos, banano, espárrago, cítricos, frijol y alcohol.

En el país del norte de América no se cobrarán aranceles desde el primer día de entrada en vigor del acuerdo, en julio de este año, a 43% de los productos agropecuarios peruanos, de los que resaltan principalmente; trigo, bebidas no alcohólicas, pectinas, maíz para la siembra, garbanzo, pisco, cerveza, vinos, jugos de fruta, hortaliza y aceite comestible.

La respuesta

La subsecretaria de Economía, Beatriz Leycegui, y el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, rechazaron las acusaciones del sector agropecuario y aseveraron que las negociaciones se realizaron con cuidado. De esta manera, se excluyeron 17% de las partidas arancelarias de productos agropecuarios, los cuales se consideraron sensibles como: café, azúcar, carne de res y pollo, papa fresca y lácteos. Además, se otorgó el ingreso temporal de cebolla, aceituna, uva, mango, ajo, espárrago, y preferencias parciales a las papas cocidas, papaya y alcohol etílico.

El acuerdo

Si el acuerdo es aprobado por el Senado en México, se eliminarían inmediatamente 43% de los aranceles aplicados a los productos agrícolas peruanos como trigo, maíz, aceites comestibles, hortalizas, cerveza o bebidas no alcohólicas, entre otros. Después de cinco años, se rebajaría el 8%; y, diez años después, 26 % del total. De esta manera, se mantendría el 17 % del impuesto.

Por otro lado, en el caso de Perú, se eliminaría automáticamente 40% de los aranceles aplicados a productos agrícolas mexicanos, entre los cuales resaltan: trigo, bebidas no alcohólicas, pectinas, maíz para siembra, garbanzos, tequila, cerveza, jugos de fruta, aceites comestibles, frijol, vainilla, productos de panadería, galletas y cigarrillos. Asimismo, en cinco años se rebajarían en 8 % los aranceles y, en diez años, en 26%.

Dato

Los medios consultados para la redacción de esta nota fueron los diarios El Economista y La Jornada.
Un día antes de la firma del TLC con Perú, el Senado de Méjico aprobó la ampliación del tratado comercial con Colombia