28 enero 2016 | 08:28 am Por: Redacción

Después de alzas de diciembre

PRECIOS DEL POLLO Y LA PAPA BAJAN PERO MANTIENEN ALTOS MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN A FAVOR DE MINORISTAS

PRECIOS DEL POLLO Y LA PAPA BAJAN PERO MANTIENEN ALTOS MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN A FAVOR DE MINORISTAS

Según el más reciente informe del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios al por mayor y al por menor tanto del pollo como de la papa evidenciaron una importante disminución en enero.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) explicó que esta tendencia a la baja de los productos se dio luego de que ambos productos experimentaran un alza importante en diciembre del 2015. 

Pese a ello, el Minagri informó que los márgenes de comercialización minorista con respecto al mayorista se mantienen elevados. Esto pese a la diferencia que existe entre ambos precios (minorista y mayorista), lo que asegura un margen “normal” de comercialización, según recoge el portal Gestión.pe.

En el caso del pollo, su precio al por mayor se redujo de S/5.90 a S/5.50, lo que significaría una reducción del 7.9%  en el mes de enero 2016.

Las expectativas de Minagri con respecto al pollo es que el producto supere en el primer trimestre del 2016 el 6% con respecto a la producción del 2015. Esto significaría un incremento de más de  220.000 toneladas de pollo.

Por otro lado, la papa registró márgenes minoristas altos, a pesar de que en este último mes también redujo sus precios. Esto se aprecia en la papa Canchán, cuyo precio en el Gran Mercado Mayorista (GMM) se vende en S/ 1.44 en promedio y en algunos supermercados se fija en S/4.49.

El Minagri, explica que la razón de que los precios de estos productos se hayan reducido en el mercado minorista y elevado en el mayorista  tiene que ver con el poco  volumen que ingresa al mercado.

Sin embargo, las cifras revelan que los stocks de papa se mantienen elevados, con un abastecimiento mensual de 140 mil toneladas en promedio.

Etiquetas: papa , pollo