Perú fue el país de América del Sur que presentó un incremento más pronunciado en su inflación alimentaria.
Por: Redacción
Lima, 30 de mayo 2014 (Agraria.pe) El Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaó que los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe (ALC) aumentaron .,9% entre marzo y abril, aunque su crecimiento fue 0,6 puntos porcentuales menor al ocurrido entre febrero y marzo.
Según indicó, los precios generales de la región también redujeron el ritmo con el cual venían creciendo durante los primeros meses de 2014, registrando un alza de 0.7% entre marzo y abril, en comparación con el 1% entre febrero y marzo.
A nivel global, en abril el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO alcanzó 209.3 puntos, lo que representa una caída de 1.6% en comparación con marzo de 2014. Esta baja se explica fundamentalmente por la caída de los precios de los lácteos (-6.3%), el azúcar (-1.6%) y los aceites vegetales (-2.8%). Por el contrario, los precios de los cereales (0.5%) y de las carnes (0.4%) aumentaron levemente.
América del Sur
Los precios de los alimentos en Bolivia cayeron por segundo mes consecutivo, con una variación de -0.1% entre marzo y abril. En Uruguay los precios de los alimentos no variaron entre marzo y abril.
En Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay la inflación alimentaria tuvo una desaceleración, con lo que los precios de los alimentos en dichos países crecieron a una menor tasa entre marzo y abril que entre febrero y marzo, alcanzando 1.1%, 1.2%, 0.6% y 0.7% de inflación alimentaria, respectivamente.
Por su parte Perú, Chile y Colombia presentaron aumentos en su inflación alimentaria, alcanzando variaciones de 0.8%, 0.9% y 0.7% respectivamente. Mientras que en Chile y Colombia esta alza fue de 0.1%con respecto al mes anterior, en Perú la inflación alimentaria aumentó en 0,6%. Para el presente informe, la información de Perú corresponde al Índice de Precio al Consumidor a Nivel Nacional, a diferencia de meses anteriores que se reportaba el índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana.
América Central, México y el Caribe
Entre marzo y abril, los precios de los alimentos cayeron en México y El Salvador, con una tasa de inflación alimentaria mensual de -0.2% en ambos países.
Por el contrario, Costa Rica, Nicaragua y Panamá presentaron alzas en sus precios de alimentos. En Nicaragua, los precios crecieron un 0.8%, en Costa Rica 1.3%, y en Panamá un 0.9%.