03 enero 2022 | 10:20 am Por: Redacción

Informó el INEI

Precios al consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron 6.43% en el año 2021

Precios al consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron 6.43% en el año 2021
El resultado del año que terminó se sustenta, principalmente, en el alza de precios reportados en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (7.97%) por el incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el año 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 6.43%, variación superior a las registradas en los últimos trece años, según se precisa en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

El resultado del año que terminó se sustenta, principalmente, en el alza de precios reportados en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (7.97%) por el incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (13.27%) por el alza del gas doméstico, gas natural por red, tarifas de agua y electricidad doméstico; y Transporte y Comunicaciones (7.75%) debido a la subida en el precio de los combustibles y lubricantes, transporte aéreo y transporte terrestre.

En menor medida, se elevaron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (2.98%), Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza (2.88%), Cuidados y Conservación de la Salud (2.22%), Otros Bienes y Servicios (2.12%) y Vestido y Calzado (0.46%).

Alimentos y Bebidas
El aumento de precios en Alimentos y Bebidas se explica por el incremento de las grasas y aceites comestibles (47.5%) tales como el aceite vegetal envasado (63.5%) y margarina envasada (18.5%); las carnes y preparados de carnes (16.1%) como el pollo eviscerado (24.3%), pavo eviscerado (20.9%), cortes de pollo, como pierna (19.3%) y pechuga (19.1%); carne de carnero (15.2%), chuleta de cerdo (12.5%), gallina eviscerada (12%) y carne para guiso (9.7%).

Asimismo, se observó alza en el precio del azúcar (12.7%) tanto la blanca (16.3%) como rubia (12.5%); los pescados y mariscos (12.1%) tales como, perico (37.2%), corvina (26.6%), cabrilla (23%), cojinova (22%), bonito (21.1%), lisa (20%), trucha (19.2%), pampanito (17.4%) y choros (13.5%).

También se registró incremento en los tubérculos y raíces (10.9%) como papa color (40.1%), yuca amarilla (37.9%) y papa blanca (15%); el pan y cereales (10.1%) como el pan francés (17.9%), maíz reventón (15.4%), avena envasada (15%) y avena a granel (7.9%), maíz morado (11.6%), fideos secos: pasta larga (10.7%) y pasta corta (9.3%), trigo morón (9.1%) y cereales procesados (9.2%).

Del mismo modo, registraron alza de precio las hortalizas y legumbres frescas (9.8%) tales como, cebolla china (42.6%), tomate italiano (33.9%), zapallo macre (27.5%), vainita americana (21.4%), arveja verde criolla (19.8%), choclo (15%), ají pimiento (14.6%), brócoli (11.8%), espinaca (8.1%) y pepinillo (7%); las bebidas no alcohólicas (8.7%) como refrescos envasados (21.3%) y bebidas gaseosas (10.1%); las leguminosas y derivados (6.7%) como lenteja (16%) y arveja verde partida (13.1%);

Además, registraron alza de precios otros productos alimenticios (4.8%) como mayonesa (30%), hamburguesa (18.1%), milanesa (15.1%), gelatina (10%), sillao (7%) y ají panca molido (6.4%); en el grupo, leche, quesos y huevos (4.6%) subieron los precios de los huevos de gallina (12.3%), queso fundido (10.5%), yogurt de leche entera (9.5%) y queso edam (9%).

Asimismo, aumentaron los precios de los alimentos consumidos fuera del hogar (4.5%) como el caldo de gallina (5.6%), arroz chaufa (5.6%), menú en restaurantes (5.5%) y menús comedores populares (4.2%), pollo a la brasa (5.3%), bebidas calientes (4.2%), pasta (4.1%), sánguches (3.8%) y chicharrón de chancho (3.8%); y en el grupo café, té y cacao (2.1%) se observó crecimiento en los precios del chocolate en pasta (13.4%), café tostado molido (5.2%) y cocoa en polvo (3.5%).

Por el contrario, bajaron los precios de las frutas (-1.5%) como plátano de seda (-16.9%), limón (-13.2%), mango (-9.1%), uva blanca (-8.9%), naranja de mesa (-8.9%), palta fuerte (-4.5%), granadilla (-3.4%) y manzana corriente (-2.8%).

Solo diciembre de 2021
Durante el último mes de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.78%, debido, principalmente, a la subida en los precios de los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.57%) por el alza en gas doméstico, gas natural por red y tarifas eléctricas (pliego tarifario a partir del 4 de diciembre); Alimentos y Bebidas (0.72%) por los mayores precios del pollo y pavo eviscerado por una mayor demanda por fiestas de fin de año, huevos, papa, azúcar; y menú en restaurantes por mayor costo de los insumos; entre otros.

También aumentó el grupo de Transportes y Comunicaciones (1.70%) por el alza de precios en pasaje en taxi, mototaxi, ómnibus interprovincial, pasaje aéreo nacional e internacional por incremento de la demanda por fin de año; y Muebles y Enseres (0.61%) por los mayores precios de los artículos para el cuidado del hogar como detergente, jabón para lavar ropa y lejía entre otros. En menor medida, se incrementaron los precios de Otros Bienes y Servicios (0,36%), Enseñanza y Cultura (0.16%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.10%) y Vestido y Calzado (0.09%).

En Alimentos y Bebidas subieron los precios de carnes y preparados de carne (2.6%) como pavo eviscerado (8.3%), chuleta de cerdo (4.6%), lomo de cerdo (4.4%), pollo eviscerado (3.8%), corte de pollo: pierna (3.4%), pechuga (3.2%) y carne de cordero (2.5%); tubérculos y raíces (2%) como yuca amarilla (9.6%), papa amarilla (3.6%), huayro (3%) y blanca (1.1%).

También, subió el precio del azúcar (1.5%) blanca (3.3%) y rubia (1.4%); las leguminosas y derivados (1.3%) como lenteja (3.1%) y arveja verde partida (1.3%); en el grupo leche, quesos y huevos (1.3%) subieron los precios de los huevos de gallina (4.6%), yogur de leche entera (3.1%), queso fundido (2.1%), leche fresca UHT (1.4%); las bebidas no alcohólicas (0.9%) como  refresco envasado (3.7%), bebidas gaseosas (0.7%) y néctar de frutas (0.7%); otros productos alimenticios (0.9%) como mayonesa (5.2%), milanesa (2.7%), canela entera (2.6%), pasta de tomate (2.5%), refresco instantáneo (1.8%); café, té y cacao (0.9%) por el alza en chocolate en pasta (2,5%), café instantáneo (1,1%) y cocoa en polvo (1,0%).

Además, aumentaron los precios de los alimentos y bebidas fuera del hogar (0.8%) como arroz chaufa (1.2%), pollo a la brasa (1.2%), caldo de gallina (1%), menú en restaurantes (0.9%), chicharrón de chancho (0.8%), agua de mesa (0.8%) y bebidas gaseosas (0.7%); grasas y aceites comestibles (0.5%) como mantequilla envasada (1.7%) y margarina envasada (1.5%); pan y cereales (0.4%) como galletas rellenas (1.8%), galletas bañadas (1.7%), harina de trigo sin preparar (1.7%), cereales procesados (1.7%), avena envasada (1.6%), maíz reventón (1.4%), avena a granel (0.9%) y quinua entera (0.6%).

Por el contrario, bajaron los precios de las hortalizas y legumbres frescas (-3%) como tomate italiano (-18.4%), cebolla china (-18%), zapallo macre (-6.4%) poro (-5.7%), apio (-4.5%), pepinillo (-4.3%), cebolla de cabeza roja (-3%), vainita americana (-2.9%) y ajo entero (-1.8%); las frutas (-1.2%) como mango (-17.5%), manzana Israel (-9.2%), tuna (-7%), papaya (-5.9%), limón (-5.8%), sandía (-5.4%), plátano de seda (-4.9%), melón (-4.6%), naranja de jugo (-1.9%) y chirimoya (-1.3%); y los pescados y mariscos (-0.4%) como cojinova (-8.6%), jurel (-7.2%) choros (-3.6%), lisa (-3.4%) y tollo (-2.2%).

Dato

. Durante el año 2021, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó 6.99% debido al incremento de precios observado en todos los grandes grupos de consumo que conforman el indicador: Alquiler de Viviendas, Combustibles y Electricidad (13.76%), Alimentos y Bebidas (8.39%), Transportes y Comunicaciones (8.85%), Muebles y Enseres (4.47%), Enseñanza y Cultura (3.04%), Otros Bienes y Servicios (2.41%), Cuidados y Conservación de la Salud (2.38%) y Vestido y Calzado (1.26%).

 

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